sábado, 22 de octubre de 2011

GOBIERNO SE COMPROMETE A ELIMINAR LOS ASENTAMIENTOS ILEGALES EN EL TIPNIS


Primer acuerdo de la VIII Marcha
La Paz, 22 Oct. (ATIPIRI / Erbol).- Una comisión mixta conformada por representantes de Gobierno e indígenas visitará el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), para evaluar su estado de situación y proceder con la expulsión de colonos asentados ilegalmente.

Esta decisión forma parte del primer pre-acuerdo alcanzado en el diálogo que sostiene la representación de la marcha indígena en el Palacio de Gobierno, en base a los 16 puntos de su pliego petitorio.

La inspección se realizará en un plazo no mayor a los 30 días, a partir de la fecha. Además, no se permitirá avasallamientos y/o cualquier tipo de nuevos asentamientos ilegales fuera de la línea roja del TIPNIS. Quienes en la actualidad radican en la zona serán expulsados inmediatamente, señala el acuerdo firmado por el Presidente Morales, sus ministros y los indígenas.

Para este lunes 24 de octubre se convocó a sesión congresal, con el objetivo de modificar la denominada Ley Corta, para atender la principal demanda indígena. Una vez promulgada la Ley, el proyecto de construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari (Cochabamba) – San Ignacio de Moxos (Beni) quedará sin efecto. La dirigencia de los marchistas y el gobierno nacional trabajarán inmediatamente en su reglamentación.

La reunión entre el Órgano Ejecutivo y los marchistas se inició a las 05.30 de la madrugada y a las 09.30 horas se declaró cuarto intermedio hasta las 15.00 de este sábado en la discusión de los otros 15 puntos de la agenda de la 8va. Marcha Indígena, que llegó a la ciudad de La Paz.

VIGILIA

En tanto, centenares de marchistas de tierras bajas y altas mantienen su vigilia en plena plaza Murillo, como medida de presión para garantizar la atención del gobierno en sus demandas.

Muchos de ellos duermen sobre cartones, periódicos y otros en colchones, luego de burlar el cerco policial.

IDENTIFICACIÓN

El Ministerio de Gobierno, a través del Servicio General de Identificación Personal (Segip), se comprometió a entregar cédulas de identidad a los indígenas que perdieron sus documentos, durante la represión policial del pasado 25 de septiembre en la localidad de Chaparina.

Entretanto, el titular de esa cartera de Estado, Wilfredo Chávez, manifestó que el centro del poder político de Bolivia continuará cerrado al tráfico vehicular y peatonal, supuestamente por seguridad.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario