viernes, 21 de octubre de 2011

DETIENEN A UN PROFESOR ACUSADO DE ACOSO SEXUAL


Cifras. Educación reporta 11 casos de acoso sexual; los padres de familia registran 15 denuncias

El Alto, 21 Oct. (ATIPIRI / La Razón).-El caso del profesor I.P., quien estuvo a punto de ser linchado por padres de familia de un colegio de El Alto por tocar de forma impúdica a sus alumnas, activó la alerta de las autoridades educativas.
Dos entidades del sector registran al menos 26 denuncias de acoso sexual. El profesor de Estudios Sociales tenía antecedentes. En 15 oportunidades hubo quejas en su contra, hasta que la noche del miércoles, padres de familia estuvieron a punto de lincharlo, pero una acción policial impidió ese extremo.

“Este profesor habría realizado toques impúdicos y se lo acusa de abuso deshonesto. Les regalaba peluches a las alumnas”, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto, coronel Roberto Campos. El profesor guarda detención a la espera de una audiencia cautelar.

Este caso pone al descubierto el acoso sexual (que deriva en abusos y hasta violación) al que están expuestos estudiantes no sólo de las unidades educativas, sino también de normales, institutos técnicos y universidades, señaló ayer el director de Transparencia del Ministerio de Educación, Carlos Echazú.

Según los datos de Transparencia,  en lo que va del año se recibieron 11 denuncias. Dos fueron planteadas en marzo, una en mayo, dos en junio, otras dos en julio, tres en agosto y la última en septiembre. De todos los casos, la unidad instruyó la inmediata suspensión e instauración de un proceso a un profesor de un colegio de La Paz, quien acosó y amenazó a una de sus alumnas.

“Estas prácticas de acoso sexual a estudiantes deben ser tomadas en serio por las autoridades, porque además de revelar una valoración distorsionada de parte del profesor, con frecuencia derivan luego en alguna forma de abuso”, dijo la autoridad.

HECHOS. Echazú sostuvo que los supuestos abusos están siendo investigados, por lo que evitó dar el nombre de las instituciones comprometidas.
“Exhortamos a todas las autoridades educativas del país a sumarse a la campaña de la unidad de Transparencia para erradicar este tipo de distorsiones de nuestro sistema educativo”, acotó. Refirió que cada vez son más recurrentes las denuncias de acoso sexual en las instituciones educativas, por lo que recomendó a los padres de familia y autoridades no subestimarlas, tomarlas en cuenta y denunciarlas.
 
Durante el 2010 se registraron 30 acusaciones por acoso sexual en unidades educativas, universidades, normales e institutos. Del total, sólo una fue verificada y finalizó con la encarcelación del responsable. La Federación de Padres de Familia (Fedepaf) tiene su propio registro de denuncias contra los profesores por acoso sexual y violación. El dirigente de la organización, Franklin Gutiérrez, indicó que este año se presentaron 15 casos documentados, que se habrían registrado en unidades en todo el país. “Lo peor es que muchas veces los hechos se quedan en los colegios y no llegan al Ministerio de Educación o a la Policía”, advirtió.

Gutiérrez reveló que en muchos de los casos existen “acuerdos” entre padres y profesores para evitar el proceso. De ahí que los hechos no  son resueltos ni investigados por la Policía o Transparencia, lo que genera impunidad para los acusados.

Para la psicopedagoga Patricia Flores, el acoso sexual es un fenómeno que por lo general va relacionado a la extorsión y las presiones por razones de estudio. “Los profesores o catedráticos apelan a la extorsión por notas  para obligar a las alumnas a acceder a sus deseos”, afirmó.

Según la profesional, el acoso sexual es una actitud “muy dañina” que no debe ser subestimada por las autoridades educativas. Además, instó a los padres de familia a denunciar los casos de manera oportuna y sin temor a represalias.

Proceso de sanción a profesores
-El Reglamento de Sanciones del Escalafón establece, primero, un sumario investigativo con todos los involucrados y la suspensión del maestro.
-De comprobarse la denuncia, se instaura un proceso administrativo en contra del profesor y se procede a su destitución definitiva del magisterio.
-Luego, el caso pasa a la Fiscalía, donde se investiga la denuncia y se procede a un juicio en la vía penal por el delito de abuso deshonesto.

Cómo se debe identificar al acosador
Niños, padres y autoridades pueden identificar a un potencial “acosador sexual o viola- dor”, según la psicopedagoga y catedrática Patricia Flores. La profesional dio a conocer algunas características que caracterizan a esta clase de individuos.

En todos los casos, son personas calculadoras que apelan a los mimos, halagos o juguetes (peluches) para atraer a sus víctimas. Además, es frecuente que usen el chantaje de las notas o el aplazo para obligar a sus alumnos a acceder a sus caprichos.

Explicó también que estos individuos son disciplinados, metódicos, inteligentes, con gran poder de convencimiento, fluidez de palabra y con una gran rigidez psicológica. “Ese comportamiento puede hacer del acosador un violador en potencia”, dijo la especialista.

En ese contexto, recomendó a las autoridades del Ministerio de Educación, así como a las de centros de formación profesional (normales, institutos y universidades), aplicar un test sobre la base de las características antes descritas. Esto permitirá, primero, detectar la presencia de estos individuos; y segundo, impedir su ingreso a los centros de formación profesional como normales, institutos técnicos y universidades.
Flores sostuvo que esta es una problemática que debe llamar la atención de las autoridades de Educación.

Tres historias de violación y acoso sexual en colegios
La Federación de Padres de Familia (Fedepaf) señaló que la mayoría de los casos denunciados no tiene seguimiento de las autoridades y termina en acuerdos entre las partes.

El presidente de esa entidad, Franklin Gutiérrez, reveló que existen denuncias en contra de profesores que acosaron a colegas y alumnas; y hasta de directores que se encuentran prófugos de la justicia, luego de haber cometido el delito de violación.

Tres son los casos documentados y comprobados que tiene la Fedepaf.  El primero ocurrió en la localidad de Chulumani (Sud Yungas), donde se denunció la violación de una maestra por parte de su propio colega, quien huyó del departamento.

En el segundo caso, se trata de  una niña que fue acosada por su profesor en un colegio de La Paz. Tras la denuncia ante la dirección del establecimiento, al educador sólo se le impuso una multa de  Bs 3.000. El acusado entregó Bs 2.000 a los padres de la niña y Bs 1.000 a la unidad educativa. “Hemos denunciado estos arreglos internos”, afirmó Gutiérrez.

El tercer hecho se refiere al caso del director de otra escuela de La Paz, quien se encuentra prófugo luego de haber sido acusado de violar a una menor. “Este profesor ya tenía antecedentes de haber acosado a su secretaria”, dijo el dirigente.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario