miércoles, 19 de octubre de 2011

INDÍGENAS BURLAN RESGUARDO POLICIAL E INSTALAN VIGILIA EN LA PLAZA MURILLO


La Paz, 19 Oct. (ATIPIRI / Erbol).- A las 18.40, los indígenas en dos grupos, el primero por la calle Comercio y el segundo por la calle Socabaya ingresaron a la plaza Murillo para iniciar la vigilia pidiendo al gobierno de Evo Morales la suspensión definitiva de la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), sino desviarla.
Cuando la columna ingresaba por la calle Comercio, los pocos policías intentaban frenar a los indígenas con los escudos y uno de ellos le preguntaba a su camarada “que nos digan que vamos a hacer” y el otro le respondía “que entren no más”; mientras un oficial reportaba el hecho por radio pero los indígenas ya estaban tomando posición en la plaza Murillo.

Decenas de hombres y mujeres defensores del TIPNIS apostados en cuatro grupos, en el centro del poder político del país, están a la espera de una decisión urgente entre los dirigentes del comité político de la 8va. Marcha Indígena y los policías para que el ingresen carpas, abrigos y alimentos.

El presidente de la Subcentral del TIPNIS, Fernando Vargas, pidió que la policía “les deje pasar alimento y abrigo” porque la vigilia inició “nadie nos puede privar del agua y abrigo” sino que seguramente mañana llegará el Presidente Morales e iniciaremos el dialogo.

El presidente del Consejo de Capitanes del Departamento de Tarija, César Aguilar, dijo que “nos vamos a las instalaciones de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) más tarde, pero queremos resolver todos los puntos” de la plataforma que contiene 16 puntos.

Sin embargo, otro marchista agregó que decidieron iniciar la vigilia en la plaza Murillo para que el Gobierno de Morales resuelva lo más pronto posible la petición de los indígenas “porque ya estamos más de dos meses fuera de nuestros hogares, cansados y afectados en nuestra salud”.

La policía reaccionó tarde y decidió cerrar todos los paso a la plaza Murillo y menos permite el ingreso de los alimentos y abrigo a los marchistas, a pesar del intenso frío en la sede de gobierno.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario