viernes, 21 de octubre de 2011

OBAMA ANUNCIÓ LA RETIRADA COMPLETA DE TROPAS NORTEAMERICANAS DE IRAK


Estados Unidos, 21 Oct. (ATIPIRI).- El presidente estadounidense Barack Obama anunció este viernes que retirará todas las tropas estadounidenses de Irak al final de 2011, tras casi nueve años de la invasión y después de más de 4.400 muertes de estadounidenses.

"Hoy puedo decir que, como se prometió, el resto de nuestras tropas en Irak regresarán a casa al final del año. Después de casi nueve años, la guerra de Estados Unidos en Irak habrá terminado", dijo Obama en la Casa Blanca.

"En los próximos dos meses 50.000 soldados recogerán sus cosas y emprenderán el viaje de vuelta a casa", señaló. "Decenas de miles de ellos, empaquetarán sus bártulos y se montarán en sus vehículos para el viaje de regreso", ágregó. "El último soldado estadounidense cruzará la frontera con su cabeza alta, así es como concluirán los esfuerzos militares de los Estados Unidos".

Obama explicó que su país será "un aliado de un Irak que ayude en la seguridad de la zona". "Seguiremos ayudándole en el entrenamiento de sus tropas, para lograr que siga siendo estable y seguro. Los soldados estarán de regreso para las navidades".

La única misión bélica de los Estados Unidos es la de Afganistán. "Una vez ha muerto Bin Laden, nos centramos en devolver a las tropas en ese país a casa", insistió el mandatario.

Obama hizo declaraciones luego de sostener una videoconferencia con el primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki.

El presidente estadounidense aseguró que la retirada se produce "desde una posición fortalecida" y apuntó que, una vez concluida la guerra en Irak, se continuará la retirada ya iniciada este verano en Afganistán y que está previsto que se complete en 2014.

Inicialmente, los Estados Unidos aspiraban a mantener un contingente de cerca de 5.000 militares estadounidenses después del 31 de diciembre en Irak, para desarrollar misiones de formación y operaciones especiales.

Según medios estadounidenses, las conversaciones fracasaron por la reticencia del gobierno iraquí a garantizar la inmunidad a los soldados que permanecerían en el país después de diciembre, un requisito clave para que Washington mantuviera sus tropas allí después de la fecha de retirada establecida.



Fuente: Infobae.com - AFP - Reuters - DPA - EFE

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario