martes, 18 de octubre de 2011

CHÁVEZ: JUECES ELECTOS TIENEN LEGITIMIDAD, PERO SOBRE TODO INDEPENDENCIA QUE ES MÁS IMPORTANTE


La Paz, 18 Oct. (ATIPIRI / ABI).- El ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, afirmó el martes que los jueces electos en los comicios judiciales del pasado domingo gozan de legitimidad, pero sobre todo de independencia que, a su juicio, es lo más importante, después de décadas en las que los magistrados estaban subordinados al poder político.


Aseguró que esa es una de las lecturas importantes que dejan los inéditos comicios judiciales en los que los bolivianos eligieron, en las urnas, a los miembros del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Agroambiental, del Tribunal Constitucional y del Consejo de la Magistratura, más allá de la postura de la oposición que, dijo, intenta minimizar el histórico proceso, por una supuesta ilegitimidad de los futuros jueces.

"Eso es importante se ha dejado de lado el cuoteo, por tanto las autoridades electas gozan de legitimidad y gozan ante todo de independencia, que es el hecho que más daño le ha hecho al poder judicial, en la medida que la independencia marca que las decisiones sean apegadas a la norma y no a una consigna política determinada, creo que es el logro más importante de la democracia", remarcó en una entrevista con una televisora local.

    El Ministro de Gobierno dijo que la participación masiva de los bolivianos para renovar la justicia es destacable, porque con esa actitud han dejado de lado "el cuoteo infame" de otras épocas.

    En esa dirección, aseguró que los tribunos electos no le deberán su voto al Movimiento Al Socialismo (MAS), a los 157 legisladores del ex Congreso Nacional, sino a "miles de personas que los favorecieron con su votación".

    Chávez reconoció, como lo hizo el presidente Evo Morales y los organismos multilaterales que acompañaron la elección, la falta de información como un elemento que generó varios problemas, pero aseguró que el "mensaje que ha dado la población debe escucharse y respetarse".

    Respecto a los resultados de la elección y su evaluación, ratificó que el Ejecutivo decidió esperar el escrutinio final y oficial para fijar su posición.

    El pasado domingo más de 5,2 bolivianos acudieron a las urnas para elegir por primera vez por voto popular a los miembros del Órgano Judicial.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario