miércoles, 19 de octubre de 2011

EXTENSA CARAVANA HUMANA ESCOLTA A LA MARCHA INDÍGENA


Extensa caravana escolta a la marcha indígena (ATIPIRI).
La Paz, 19 Oct. (ATIPIRI).- Una extensa caravana ha escotado, hoy miércoles, a los centenares de marchistas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) hacia su arribo a la sede de Gobierno con el objetivo de rechazar la construcción de la vía Cochabamba a Beni por medio del área protegida.

La Radio Atipiri observó una larga cadena humana de ciudadanos y ciudadanas que agarrados de las manos escoltaban a los marchistas del TIPNIS. Esta se extendía desde el inicio de la marcha hasta el final de ella. La caravana humana tenía el objetivo de expresar la solidaridad paceña a los centenares de marchistas que arribaban a la sede de Gobierno y para evitar que una avalancha humana atropelle a los exhaustos marchistas.  

Jura Menacho, presidenta de la Organización de Mujeres del Territorio Multiétnicos (OMTM) expresó que su motivación es por la defensa del territorio donde habitará su hijo en adelante. Ella vino con dos hijos, pero ellos retornaron a la comunidad luego de la violenta represión policial. Exigió al presidente Evo Morales escucharles a 65 días del inicio de la VIII Marcha en defensa del TIPNIS. Destacó la solidaridad de La Paz.

“La marcha es por el respeto a nuestro territorio, por la dignidad de los niños  que viven dentro de nuestro territorio. Somos 100 mujeres que estamos acompañando. No nos esperábamos esta hospitalidad, es una sorpresa esto. Siempre nos han dicho que no nos van ha recibir, pero para nosotros es una sorpresa grande y es alegría”, afirmó Menacho.

Una multitudinaria marcha de mujeres cargados con sus hijos e hijas, adultos mayores, jóvenes y niños del TIPNIS llegaron en medio de una gran ovación de la población de La Paz, El Alto y del interior del país que se dio cita desde diferentes zonas para hacer sentir su solidaridad y apoyo a la causa de la marcha indígena. La gente lloró, extendió varios abrazos y grito de júbilo al ver a varios hermanos y hermanas llegar a la ciudad de La Paz.

RECORDEMOS

El pasado 15 de agosto, la VIII Gran Marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) partió desde la ciudad de Trinidad, Beni con el objetivo de rechazar la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari a San Ignacio de Moxos, porque causará una destrucción del habitad natural de las comunidades que en ella viven. Por lo cual exigieron al Gobierno el respeto al derecho de la consulta previa para conocer si los indígenas aceptan o no la construcción de la vía por medio del TIPNIS.

El domingo 25 de septiembre a las 17:00 horas cerca de 500 policías armados con balines y gases lacrimógenos intervinieron violentamente el campamento donde los indígenas se encontraban descansando, misma que dejó varios heridos y la desaparición de varios niños. Detuvieron a los marchistas, les cerraron la boca con cinta y los obligaron a subirse en cinco buses policiales para ser llevados a su lugar de origen en forma de prisioneros, pero este lunes la población enardecida en la localidad de Rurrenabaque liberaron a los indígenas de las manos policiales.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario