miércoles, 19 de octubre de 2011

VALEROSAS MUJERES Y NIÑOS MARCHISTAS EXIGEN A EVO RESPETO AL TIPNIS


Marchistas del TIPNIS, Deysi Mendoza (ATIPIRI).
La Paz, 19 Oct. (ATIPIRI).- Centenares de mujeres valerosas junto a sus hijos e hijas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) han exigido, hoy miércoles, al presidente Evo Morales desistir en su intención de construir la vía Villa Tunari (Cochabamba) a San Ignacio de Moxos (Beni) por medio del área protegida, porque ‘eso acabaría con la vida de los pueblos indígenas’.

Deysi Mendoza Suárez, de la comunidad Sirionó llegó junto a su hijo de 2 años a La Paz en la VIII Gran Marcha en defensa del TIPNIS con el, objetivo de pedir al Gobierno Nacional evitar la construcción de la vía Cochabamba a Beni, porque ella provocará la destrucción de las culturas existentes. “Venimos a defender nuestro territorio, es libre y nadie no los puede quitar”, dijo mientras trataba de acomodarse para llevar mejor al niño en los brazos y la bolsa de reglados en la mano.

Reina, Saravia, de la comunidad Isiboro Sécure manifestó que la decisión de las mujeres es quedarse en La Paz hasta lograr el cumplimiento de la plataforma de los 16 puntos. “No se mata a la madre tierra construyendo una carretera por el corazón del TIPNIS. El TIPNIS no se mata, queremos caminos sí, pero por los alrededores, pero no por el corazón del TIPNIS”, complementó.   

Nora Cuevas, de la comunidad Isiboro Sécure demandó al Gobierno Nacional no ejecutar la construcción de la vía Cochabamba a Beni, porque afectará el futuro de sus hijos. Ella dejó en la comunidad a sus siete niños, porque intuyó que algo desagradable iba ha pasar. El 25 de septiembre la policía reprimió violentamente la marcha indígena. “Estamos marchando por nuestro territorio, no queremos que nos destruya. El Gobierno aprenda a respetar a nosotros como mujeres. Me siento contenta por el apoyo de los hermanos de La Paz aunque el Gobierno nos no dio una golpiza, fui una de las maltratadas, por eso siento por dentro una tristeza y por fuera una alegría”, aseguró Cuevas.

Porfiria Ayaviri, Secretaria de Salud de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNMIB) vino con tres hijos, pero luego de la violenta represión policial, sus hijos tuvieron que retornar a la comunidad para que esperen su llegada luego de cumplir con la lucha por el respeto a los derechos de los pueblos indígenas. Ella expresó su alegría por el masivo recibimiento de los hermanos y hermanas de La Paz. 

“Para las mujeres venir con los hijos es venir siempre con nuestros niños para defender nuestros derechos como pueblos indígenas, más que todo en defensa del TIPNIS, porque dentro del TIPNIS es nuestro territorio, ahí vivimos con la naturaleza”, dijo Ayaviri.

Una multitudinaria marcha de mujeres cargados con sus hijos e hijas, adultos mayores, jóvenes y niños del TIPNIS llegaron en medio de una gran ovación de la población de La Paz, El Alto y del interior del país que se dio cita desde diferentes zonas para hacer sentir su solidaridad y apoyo a la causa de la marcha indígena. La gente lloró, extendió varios abrazos y grito de júbilo al ver a varios hermanos y hermanas llegar a la ciudad de La Paz.
Centenares de indígenas, portando arcos y flechas, llegaron al centro político de La Paz después de marchar 65 días y soportar 43 días de acusaciones políticas del Gobierno Nacional.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario