Masivo recibimiento de la poblaicón a la marcha indígena. |
La Paz, 19 Oct. (ATIPIRI).- Una multitudinaria presencia de ciudadanos y ciudadanas de la ciudad de La Paz, El Alto y del interior del país han recibido, hoy miércoles, con una profunda emotividad humana a los centenares de marchistas en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) que llegaron a la sede de Gobierno para exigir al presidente Evo Morales el respeto al derecho de los pueblos nativos.
Los marchistas partieron a las 8:00 de la mañana desde el sector de la tranca de Urujara, donde acamparon en la víspera, para luego llegar a la sede de Gobierno.
Los más de 2,800 marchistas indígenas se sorprendieron por el gran recibimiento de la población que desbordó en lágrimas, alegrías, emoción y coraje por el sufrimiento que soportaron los marchistas a su arribo a La Paz. Una extensa cadena humana protegió a los marchistas desde la avenida Ramiro Castillo hacia el centro urbano de La Paz.
“Agradecer a los hermanos paceños, por esa solidaridad que nos han dado, ese cariño, esa fuerza para salir adelante. Desde que estábamos ya cerca de La Paz hemos notado ese cariño que ha venido a La Paz”, afirmó el marchista Lázaro Tacoo a tiempo de exigir al presidente Evo Morales sensibilizarse para recibirlos a los marchistas en Palacio de Gobierno para solucionar la demanda de 16 puntos.
La población entregó bolsas de regalos con alimentos, ropa, golosinas para los niños, vasos de agua, refrescos y mates de coco para aliviar el dolor de cabeza por el cambio de clima de la Amazonía al altiplano.
“Los recibimos con mucho cariño, con mucho amor en La Paz. A mi da una alegría, una nostalgia por esa gente que por fin ha arribado, después de dos meses de penurias. Ellos son unos héroes que han quedado para la historia de Bolivia”, manifestó la profesora Rut Aguilar.
En la mañana se observó una multitudinaria marcha de mujeres cargados con sus hijos e hijas, adultos mayores, jóvenes y niños del TIPNIS que llegaron en medio de una gran ovación de la población de La Paz, El Alto y del interior del país que se dio cita desde diferentes zonas para hacer sentir su solidaridad y apoyo a la causa de la marcha indígena. La gente lloró, extendió varios abrazos y grito de júbilo al ver a varios hermanos y hermanas llegar a la ciudad de La Paz.
A las 14:30 centenares de indígenas, portando arcos y flechas, llegaron al centro político de La Paz después de marchar 65 días y soportar 43 días de acusaciones políticas del Gobierno Nacional.
RECORDEMOS
El pasado 15 de agosto, la VIII Gran Marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) partió desde la ciudad de Trinidad, Beni con el objetivo de rechazar la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari a San Ignacio de Moxos, porque causará una destrucción del habitad natural de las comunidades que en ella viven. Por lo cual exigieron al Gobierno el respeto al derecho de la consulta previa para conocer si los indígenas aceptan o no la construcción de la vía por medio del TIPNIS.
El domingo 25 de septiembre a las 17:00 horas cerca de 500 policías armados con balines y gases lacrimógenos intervinieron violentamente el campamento donde los indígenas se encontraban descansando, misma que dejó varios heridos y la desaparición de varios niños. Detuvieron a los marchistas, les cerraron la boca con cinta y los obligaron a subirse en cinco buses policiales para ser llevados a su lugar de origen en forma de prisioneros, pero este lunes la población enardecida en la localidad de Rurrenabaque liberaron a los indígenas de las manos policiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario