sábado, 22 de octubre de 2011

NIÑOS INDÍGENAS DISFRUTAN OTRA VEZ DE LA NATURALEZA EN EL VALLE DEL SOL DE LA PAZ


La Paz, 22 Oct. (ATIPIRI / Erbol).- Un total de 109 indígenas de los pueblos tsiman y movima, entre adultos y niños disfrutaron de juegos y otras actividades recreativas en el parque municipal, Valle del Sol y del Zoológico de Mallasa.
Hilda de seis años, una de las niñas tsiman que junto a otros 63 menores y 45 personas adultas indígenas del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), disfrutaron este sábado de actividades recreativas en el Parque Municipal Valle del Sol y del Zoológico de Mallasa. Esta actividad se inició a las 11.00 de la mañana y se extendió hasta horas de la tarde, informó la Unidad de Comunicación del GAMLP:

Tras la caminata de más de 60 días y la llegada a la sede de gobierno, que ocurrió el miércoles pasado, estos menores fueron llevados al Coliseo Universitario y a las aulas del Monobloc Central de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Ambientes cerrados a los que no están acostumbrados los indígenas del TIPNIS, toda vez que su habitad es la selva.

“Los niños y las familias en general han sufrido un trauma el momento de la represión de la policía. No ha sido nada sencillo el traslado desde Beni hasta La Paz, por lo que hemos pensado en darles un momento de recreación, de sacarlos de este trajín que están viviendo en la universidad y en la Plaza Murillo”, dijo el Coordinador de Empresas del Gobierno Municipal, Giovanni Jemio.

Además, esta actividad está dirigida a que los niños, las mamás y los papás, conozcan la realidad de la naturaleza de La Paz. Por lo que tres buses fueron utilizados a trasladar a 109 personas hasta el Valle del Sol, ubicado al frente del Zoológico de Mallasa.

Los indígenas disfrutaron también de los diferentes juegos y de la fruta fresca que acostumbran comer en el TIPNIS. Esta actividad de distracción fue organizada por varias direcciones de la Alcaldía, entre ellas, la Empresa Municipal de áreas Verdes (Emaverde) y la Defensoría de la Niñez.

Los niños no dudaron en sacarse los zapatos para correr descalzos en el pasto y disfrutar de los diferentes juegos que hay en este parque municipal, como el tren que los llevó a recorrer parte de esta área verde.

“El espacio en el que están es un espacio cerrado, de cemento, volverlos a la naturaleza les da una sensación de libertad. Están mucho más sueltos, más activos que en la Universidad y en la Plaza Murillo. Siento que están diviertiéndose, estamos aportando un poquito para mejorar el problema psicológico que están viviendo”, expresó Jemio, mientras observaba a los niños corriendo y jugando, junto a la cebras.

Esta será una de las actividades que realizará la Alcaldía, para que sobretodo los niños se distraigan. Se prevé que este lunes un grupo de los menores serán llevados al cine. Se espera que una mayor cantidad de los menores indígenas participen de las actividades recreativas, porque aún un centenar de pequeños no puedo sumarse a la actividad de este sábado.

Varios niños y personas adultas, dijeron sentirse bien aunque el Valle del Sol se parece muy poco al TIPNIS. Don Orlando, papá de Hilda dijo que le hacen falta sus ríos, los animales y los peces que a diario pescan para comer.

Por su parte, el miembro del Gran Concejo Tsiman, Rosendo Maldonado, afirmó “estamos alegres y contentos, participando. Estamos mirando, está muy bonito. Primera vez venimos a pasear aquí, gracias a la invitación que nos han hecho. Los niños están riendo, están alegres, dando una vuelta en el trencito”.

Los niños y mamás indígenas Movima, un pueblo que también habita el TIPNIS en el Beni, también están en la Paz y participaron este sábado de la visita al Valle del Sol.

“Muy hermoso, distraído, porque a pesar de la caminata que hemos tenido, es algo muy divertido. Tengo dos pequeños, están felices”, opinó la presidente de la Subcentral de Mujeres Indígenas Movima, Loyda Cayano.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario