martes, 18 de octubre de 2011

CENTROAMÉRICA ENFRENTA UNA DE LAS ‘MAYORES EMERGENCIAS’ DE SU HISTORIA


El Salvador, 18 Oct. (ATIPIRI / AP).- Así la calificó el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, tras 7 días de lluvias. El agua acumulada supera a la del huracán Mitch. Tres países ya decretaron el estado de calamidad.
 
En El Salvador, la Asamblea Legislativa declaró Estado de Calamidad Pública en todo el país, que tendrá una vigencia de 60 días a partir de su publicación en El Diario Oficial. Este decreto, aprobado con los votos de 57 de los 84 diputados presentes, servirá para que el Gobierno pueda hacer uso de los fondos necesarios para atender las necesidades derivadas de la emergencia.

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, anunció que mantienen el estado de alerta máxima a nivel nacional, ya que se tendrá tormentas debido a dos sistemas de baja presión, una ubicada en la península de Yucatán, México, y otra al sur de Guatemala. Según los técnicos de Protección Civil, en siete días de lluvias, la cantidad de agua acumulada ya supera los registros de agua acumulada del huracán Mitch ocurrido en 1998. "Tenemos un récord histórico, esto supera a Mitch que tuvimos un registro máximo de 861 milímetros y ahora ya superamos los 1.250 milímetros de agua acumulada", precisó el ministro de medio Ambiente, Germán Rosa Chávez.

El presidente Funes señaló en una cadena nacional de radio y televisión que existe el riesgo de nuevos deslaves y derrumbes y precisó que solo en las últimas 24 horas, murieron 24 personas, por lo que llamó a la población a acatar las ordenes de evacuación para evitar más tragedias. "La intensidad de las precipitaciones, la duración del fenómeno y la extensión del territorio alcanzada nos colocan ante una de las mayores emergencias que hayamos debido enfrentar", aseguró.

El Gobierno informó, además, que comenzaron a realizar varias evacuaciones preventivas y que hay 22 carreteras han sido cerradas, así como el paso de Guatemala por la frontera de La Hachadura. También se suspendieron las clases.

En Guatemala, el vicepresidente Rafael Espada reveló que la cifra de víctimas había subido a 31. Y el director ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Alejandro Maldonado dijo que seis personas han desaparecido, hay 18 heridos, además de 59.000 damnificados y 478.000 personas afectadas. Pero las cifras podrían aumentar ya que los cuerpos de socorro buscan entre toneladas de tierra a estas personas.

Asimismo, el presidente Álvaro Colom hizo un llamado al Congreso para que se agilicen las negociaciones de recaudación del presupuesto nacional para atender la emergencia. Se espera que en las próximas horas el Gobierno también declare estado de calamidad pública.

En Honduras la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), informó que han contabilizado 13 personas muertas, 10.161 evacuados y 38.161 afectadas. Las inundaciones han provocado considerables daños en toda la zona sur, fronteriza con el Salvador donde están incomunicadas 20 comunidades, con alrededor de 40.000 habitantes.

El municipio sureño de Marcovia tiene tres días de estar incomunicado. Su alcalde, Nahún Cálix, dijo a la radio HRN que "las inundaciones jamás se habían presentado en esta localidad ni durante la catástrofe que dejó a su paso el huracán Mitch", que asoló Centroamérica entre fines de octubre e inicios de noviembre de 1998 y dejó más de 11.000 muertos, 8.000 desaparecidos, 12.000 heridos y casi tres millones de damnificados entre Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, según cifras oficiales.

En Costa Rica, donde no se reportan víctimas mortales como consecuencia de las lluvias, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó como una medida preventiva, que poco más de un millar de personas fueron evacuadas durante el fin de semana de varios cantones en Santa barbara, Heredia, 30 kilómetros al norte de la capital. Algunas carreteras y caminos vecinales se vieron afectadas por inundaciones o deslizamientos.

Entretanto en Nicaragua, el presidente Daniel Ortega decretó él lunes el Estado de Calamidad Nacional y puso a todas las instituciones del Estado en función de la situación. Asimismo, informó que hay 133.888 personas afectadas, de las cuales, 15.000 están aisladas por inundaciones aunque se está llevando asistencia mediante helicópteros del Ejército. Otras 12.000 familias han sido afectadas por daños o destrucción de sus viviendas. Y el Sistema Nacional de Atención, Mitigación de Desastres, había confirmado previamente la muerte de cinco personas.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario