jueves, 20 de octubre de 2011

MORALES CONFIRMA HALLAZGO DE PETRÓLEO Y GAS EN NORTE DE LA PAZ


La Paz, 20 Oct. (ATIPIRI / ABI).- El presidente Evo Morales confirmó el jueves el descubrimiento de petróleo y gas en un promisorio acopio en el norte de La Paz, enclavado en las estribaciones de la cordillera de los Andes y la cuenca del Amazonas, durante un acto de conmemoración del aniversario 463 de este departamento en el oeste de Bolivia.

"En el bloque Lliquimuni Centro X1 se estima, de acuerdo con una interpretación sísmica realizada, que hay (un acopio) de 50 millones de barriles" de crudo, afirmó el gobernante durante un discurso pronunciado en un salón del Banco Central de Bolivia (BCB) en La Paz.

Se trata de poco más del 10% de la reserva comprobada de crudo de Bolivia, cifrada en 450 millones de barriles, de acuerdo con un estudio del consorcio YPFB Petroandina SAM, consorcio conformado por la estatales Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petróleos de Venezuela (PDVSA), con 60 y 40% de participación del paquete accionario respectivamente.

La estima avisa asimismo del hallazgo de un Trillón de Pies Cúbicos (TCF, por su denominación en inglés) de gas natural.

El estudio, que  demandó una inversión de 100 millones de dólares contempla tareas de prospección consistente en perforaciones focales que permitirán constatar ambos adelantos formulados por Morales en instalaciones del BCB.

"Si aquí, con la perforación se verifica, vamos a tener 50 millones barriles de petróleo en el departamento de La Paz. No es poco", significó el gobernante al tiempo de subrayar que el nuevo hallazgo de gas representaría el 10% de la reserva probada de crudo.

Entre probadas y probables Bolivia reúne una reserva cercana al 20 TCF de gas, la segunda de Sudamérica detrás de la de Venezuela, de casi 150 TCF y apenas mayor que la peruana de 14 y 16 TCF.
Poco antes de Morales, ejecutivos de Petroandina confirmaron el hallazgo de hidrocarburos en el norte de La Paz.

"Estos resultados han llevado a la definición del primer prospecto de perforación exploratoria denominado Lliquimuni X-1. Tenemos grandes expectativas, los estudios nos han demostrado que hay posibilidades de contener petróleo y el potencial petrolera para este proyecto alcanza a 50 millones de barriles de petróleo y un trillón de pies cúbicos de gas", remarcó Miguel Ángel Pradel, ejecutivo de Petroandina.

El mandatario también anunció la construcción de una refinería en La Paz, dado su potencial hidrocarburífero de la región.

"La Paz tiene el todo el derecho de tener una refinería", sostuvo en el acto de la efeméride departamental.

Morales anunció, asimismo, un fondo de 283 millones de dólares para la construcción de un ingenio azucarero en San Buenaventura, en el área de Lliquimuni y un camino en el norte de La Paz.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario