miércoles, 19 de octubre de 2011

GRAN RECIBIMIENTO DE ESTUDIANTES A LOS MARCHISTAS DEL TIPNIS


Estudiantes de la Unidad Edcuativa Ave Maria (ATIPIRI).
La Paz, 19 Oct. (ATPIRI).- Centenares de estudiantes de unidades educativas de la ciudad de La Paz, El Alto y otras delegaciones han recibido, hoy miércoles, a más de 2,800 marchistas que encabezan la VIII Gran Marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Esta es la segunda marcha más grande de la historia boliviana, después de la caminata de 1990.

Los estudiantes, los maestros y maestras de las unidades educativas La Merced, Andina, Ave Maria y otras de La Paz se apostaron sobre todo el trayecto de la avenida Las Américas y Ramiro Castillo de la zona Villa Fátima para recibir con parcartas, las mixturas, los juguetes, las golosinas, ropas para los niños y niñas que acompañaban junto a sus madres.

“MI admiración y respeto por estos hermanos, por el sacrificio tan enorme que han hecho para defender nuestro medio ambiente”, dijo una estudiante.

“El sentimiento es general, porque siempre se ha hablado de la importancia de la preservación del medio ambiente para las generaciones futuras, donde se cuenta con aire puro”, afirmó la estudiante Juan Mamani.

“Los recibimos con mucho cariño, con mucho amor en La Paz. A mi da una alegría, una nostalgia por esa gente que  por fin ha arribado, después de dos meses de penurias. Ellos son unos héroes que han quedado para la historia de Bolivia”, manifestó la profesora Rut Aguilar.

“Nosotros apoyamos a la defensa del TIPNIS. Nosotros queremos proteger el parque nacional, porque es de todos y es además cuando se realice la construcción se van ha exterminar muchas especies y no conviene la carretera Villa Tunari a San Ignacio de Moxos”, aseguró la estudiante Maria Mamani.

RECORDEMOS

El pasado 15 de agosto, la VIII Gran Marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) partió desde la ciudad de Trinidad, Beni con el objetivo de rechazar la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari a San Ignacio de Moxos, porque causará una destrucción del habitad natural de las comunidades que en ella viven. Por lo cual exigieron al Gobierno el respeto al derecho de la consulta previa para conocer si los indígenas aceptan o no la construcción de la vía por medio del TIPNIS.

El domingo 25 de septiembre a las 17:00 horas cerca de 500 policías armados con balines y gases lacrimógenos intervinieron violentamente el campamento donde los indígenas se encontraban descansando, misma que dejó varios heridos y la desaparición de varios niños. Detuvieron a los marchistas, les cerraron la boca con cinta y los obligaron a subirse en cinco buses policiales para ser llevados a su lugar de origen en forma de prisioneros, pero este lunes la población enardecida en la localidad de Rurrenabaque liberaron a los indígenas de las manos policiales.

Recordar que el artículo 252 de la Constitución Política del Estado, señala: “Las Fuerzas de la Policía Boliviana dependen de la Presidenta o Presidente del Estado por intermedio de la Ministra o Ministro de Gobierno”.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario