viernes, 21 de octubre de 2011

TRABAJADORES ALTEÑOS DE EMPRESA ‘EXIM CUER’ MANTIENEN EL QUINTO DÍA DE HUELGA DE HAMBRE


Trabajadores y trabajadoras mantienen huelga en la empresa 'Exim Cuer' (ATIPIRI).
El Alto, 21 Oct. (ATIPIRI).- Los trabajadores y trabajadoras de la empresa de curtimbre ‘Exim Cuer’ de la ciudad de El Alto han mantenido, este viernes, el quinto día de huelga de hambre en las puertas de la firma exigiendo al gerente uruguayo, Nolberto Natansón, el pago de salarios y lactancias, caso contrario advierten con bloquear la vía La Paz – Oruro y otras acciones.    

Franz Huanca, Representante del Sindicato de Trabajadores de la empresa ‘Exim Cuer’ señaló ante los micrófonos de Radio Atipiri que el gerente de la firma de nacionalidad uruguaya, Nolberto Natansón, se esconde y no concilia con los empleados, razón por la cual denunciaron el caso ante el Ministerio de Trabajo quienes convocaron en cuatro oportunidades para que el gerente se presente y solucione el problema, sin embargo no asistió.

Huanca explicó que en la empresa existe mucha vulneración a los derechos laborales, porque el gerente de la firma no pagó los salarios a los 45 trabajadores y trabajadoras desde el mes de septiembre, no respeta el fuero sindical de los obreros, no cumplió con la remuneración del quinquenio, el seguro a las AFP´s y no pagó el beneficio social de la lactancia a las madres gestantes desde hace seis meses, razón por la cual exigió el cumplimiento de la Ley General del Trabajo.  

“Nosotros nos vamos a quedar hasta que tengamos una solución. Ayer nos han desalojado ilegalmente con jueces comprados. A los compañeros les han sacado a jalonazos, ha habido agresión física y todo eso”, afirmó Huanca.

Por su parte, Inés Pinedo, una de las trabajadoras, con el rosto muy preocupado, denunció agresiones físicas a las mujeres trabajadoras que estaban en gestación, “no han tenido un poco de respeto” los efectivos policiales que contrató el gerente para desalojar a los trabajadores y trabajadoras que mantienen el quinto día de huelga de hambre en afueras de la empresa. Ella tiene las manos desgastadas por el arduo trabajo en la curtiembre y luego se quebró el rostro melancólico, porque no tiene plata para la familia.

“Le pedíamos que nos pague el quinquenio, la lactancia. Hasta el 15 tenía que pagarnos, pero no nos han pagado. A las mujeres embarazadas les han sacado y no sabemos…y de cualquier delito no esta queriendo acusar por exigir nuestros derechos. Yo sé, no quiere pagar, pero nosotros estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias…”, afirmó Pinedo.

Según Pinedo y Huanca el gerente de la empresa tramita el cambio de la razón social para no pagar los salarios y beneficios sociales. Durante la semana, los trabajadores y trabajadoras de la empresa ‘Exim Cuer’ protagonizaron una serie de movilizaciones en la firma y bloquearon, la tarde de este viernes por unas horas, la vía La Paz a Oruro exigiendo el pago de sus salarios y beneficios laborales. Advirtieron con asumir otras medidas de presión en la empresa.

Los trabajadores y trabajadoras pidieron al Sindicato de Trabajadores Fabriles de El Alto apoyarles para que la empresa pague los salarios adeudados y los beneficios sociales.  

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario