martes, 18 de octubre de 2011

5 CONSEJOS PARA NO DEJAR ENTRAR A UN LADRÓN A CASA


ALERTA. HAY DELINCUENTES QUE SUPLANTAN A EMPLEADOS DE EMPRESAS
La Paz, 18 Oct. (ATIPIRI / La Razón).- Según la Policía, hay delincuentes que buscan a sus víctimas en sus propias casas. Visten uniformes y portan falsas credenciales y así logran que les franqueen el ingreso a las viviendas sin usar la violencia. Cotel, Electropaz y EPSAS le dicen cómo reconocer a sus trabajadores.
 
Las tres compañías coincidieron en que sus funcionarios pueden ser identificados porque visten uniforme de trabajo, se movilizan en vehículos con un logotipo de la firma, portan credenciales con sus datos personales y su carnet de identidad para corroborar la información.

Pero si aún hay dudas pese a estas cuatro señales, el usuario debe llamar a la compañía a la que dice pertenecer la o las personas que se presentaron en su casa, para preguntar si efectivamente trabaja ahí.
El responsable de Comunicación de la empresa distribuidora de electricidad en La Paz, Electropaz, Gabriel Navía, dijo que se pueden comunicar con la línea de Fonoluz al 23333300.

El gerente técnico de la Cooperativa de Teléfonos de La Paz (Cotel), Armando Catacora, afirmó que los vecinos deben hablar con  el encargado de Redes y Acceso de la cooperativa, Óscar Villa, llamando al 72005287.

El presidente del directorio de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), Arturo Baltazar, dijo que si los usuarios ven una actitud sospechosa, pueden llamar al 2444156 en La Paz y al 2840181 en El Alto. “Hay denuncias de que los antisociales tratan de entrar a las viviendas (alegando que hay) un problema interno. Además, siempre están apurados y no quieren dar explicaciones”, dijo el jefe de Seguridad Industrial de Electropaz, Jesús Jiménez.

Navia afirmó que los empleados de Electropaz llaman a las puertas de las viviendas en casos excepcionales y “solamente ingresan a las casas cuando los medidores están en el interior”.

Empresas subcontratadas por Edeser (Empresa de Servicios Eléctricos de la que es parte Electropaz) se encargan de la lectura de medidores y de la entrega de facturas. “Ellos tienen credenciales y visten ropa de trabajo”.

En el caso de Cotel, su Gerente Técnico indicó que sus empleados visitan los domicilios cuando realizan la instalación de una línea telefónica, del servicio de televisión por cable o internet, previa solicitud del cliente. También cuando se denuncia fallas o se hace el mantenimiento de dichos servicios.  “Nunca un obrero o técnico de Cotel se presentará en su vivienda sin que usted haya solicitado su presencia para resolver algún problema”.

Arturo Baltazar, de EPSAS, dijo que los empleados de esta empresa visitan las casas cuando hay cortes del servicio, fugas y otros problemas, previo reclamo de los usuarios en sus oficinas de atención del cliente.

Como Electropaz, la empresa de aguas contrata a otras empresas para la lectura de medidores y la entrega de facturas por el servicio, cuyos empleados, al igual que los funcionarios de EPSAS, llevan un uniforme de trabajo y una credencial.

Suplantar a empleados de empresas
Incidencia
El director de la fuerza anticrimen de La Paz, coronel Hernán Rodríguez, informó de que en el último semestre no se presentaron muchos casos de delincuentes que se hacen pasar por empleados de empresas para robar, pero este modus operandi está en uso.

Perfumes
En septiembre, dos delincuentes que se hacen pasar por promotores de una nueva marca de perfumes, y que atacan a sus víctimas en sus casas, engañaron a una joven en Miraflores, la drogaron y le robaron.

Delincuentes usan uniformes ediles
La Policía advirtió ayer que en las últimas semanas detectó que los delincuentes también se hacen pasar por empleados municipales para extorsionar a sus víctimas, usando ropa de trabajo similar y credenciales falsas.

“Tenemos casos recientes de malhechores que se hacen pasar por funcionarios municipales, los cuales ingresan a locales, como los cafés internet, comercios donde se expenden abarrotes, es decir a locales que requieren los registros del municipio”, informó el jefe de la División Propiedades de la FELCC La Paz, capitán Wilson Miranda.

Como hay propietarios que no tienen su documentación en regla, “ellos aprovechan para realizar cobros excesivos, llevarse equipos de computación notificándoles para que se hagan presentes en las oficinas de la Alcaldía, pero al ir se percatan de que el funcionario no trabaja ahí”.

El Capitán recomendó a la población que llame a la institución a la que dice pertenecer la persona para confirmar si efectivamente trabaja  ahí y, en caso de que requiera ingresar a la vivienda o negocio, “no dejarlo solo nunca”.

Los delincuentes que se hacen pasar por policías operan sobre todo en la zona del Cementerio y la Terminal de Buses. “Ellos increpan a los extranjeros para que presenten documentación y les roban”.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario