martes, 18 de octubre de 2011

MARCHISTAS: LA ALTURA NOS EMPIEZA A AFECTAR, PERO ESTAMOS CON ÁNIMOS ALTOS


La Paz, 18 Oct. (ATIPIRI / Erbol).- Cuatro marchistas indígenas, dos mujeres y dos varones, coincidieron ante los micrófonos de la Red Erbol que empiezan a sentir la altura de La Paz en el ascenso a "La Cumbre" (que está ubicada a 4.700 metros sobre el nivel del mar), pero al mismo tiempo con más ánimos de llegar a la sede de gobierno, en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Iseboro Sécure (TIPNIS).


Esta masiva movilización, que partió el pasado 15 de agosto desde Trinidad y el 25 de septiembre fue reprimida por efectivos de la Policía en Yucumo, reanudó su caminata desde las primeras horas de este martes desde Pongo rumbo a la tranca de Urujara, su última parada antes de ingresar al centro de la ciudad de La Paz.

A las 10.50, los aproximadamente dos mil marchistas se encontraban subiendo la impresionante cuesta a sólo unos 500 metros del sector de La Rinconada y ahí dos mujeres de la Central de Mujeres Indígenas del Beni se comunicaron con Erbol, para expresar sus sentimientos.

“Hemos pasado la noche con algo de frió, pero seguimos adelante con más ánimos, nos está afectando la altura de La Paz, estamos en un paisaje hermoso, al ver este impresionante paisaje por momentos nos olvidamos del cansancio que sentimos, vamos a llegar a la ciudad de La Paz con mucha fuerza, después de casi tres meses de caminata”, afirmó una de las indígenas.

Una segunda indígena de la Central de Mujeres del Beni agregó que se encuentran apoyando esta movilización en demanda del respeto de su territorio y derechos humanos.

“Aunque ya cuesta un poco respirar, estamos con ánimos muy elevados para llegar a la ciudad de La Paz y exigir que se respete nuestros derechos. Algunas personas nos manifestaron que los paceños nos están esperando con los brazos abiertos, agradecerles de antemano”, sostuvo.

Marcos Carinota, con un arco y flecha en la mano, aseguró que se encuentra en esta marcha desde hace más de dos meses y que extraña descansar en la hamaca de su casa ubicada en la comunidad Thareruta. “Estoy llegando por primera vez a La Paz, nunca había venido por este sector, estamos bien no más”, acotó.

Por su parte, Orlan Domingo, miembro de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), afirmó que se sumó desde Santa Cruz a esta histórica marcha y al igual que varios de sus compañeros de la movilización empieza a agotarse cada vez más en el ascenso a la cima de La Cumbre.

Mientras, según el reporte de uno de los cuatro periodistas de Erbol enviados a la movilización, reportó que los niños con algunas madres de familia fueron trasladados en buses hacia la siguiente parada de la movilización, después de haber tomado como desayuno un arroz con leche.

Hay mucha gente resfriada, especialmente niños y mujeres. Esta marcha es acompañada también por estudiantes universitarios y decenas de periodistas.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario