miércoles, 19 de octubre de 2011

ORURO ANUNCIA PARO DE 48 HORAS Y BLOQUEO DE CAMINOS POR CONFLICTO DE LÍMITES CON POTOSÍ


Oruro, 19 Oct. (ATIPIRI / ABI).- El Comité Cívico de Oruro (CCO)  anunció el miércoles, tras una reunión de directorio, un paro de 48 horas y bloqueo de caminos desde el lunes  24 de octubre, en defensa del territorio de la jurisdicción departamental, luego de denunciar avasallamientos por comunarios de Potosí.

La presidenta del CCO, Sonia Saavedra, dijo que la medida de fuerza fue resuelta "en defensa del territorio orureño que de forma permanente es avasallado por los comunarios de Potosí en la frontera interdepartamental".

Saavedra explicó que existen dos conflictos latentes entre Oruro y Potosí.

El primero radicado en el límite entre las comunidades de Quillacas y Coroma, conflicto que se agravó con los últimos avasallamientos y la roturación y siembra de quinua en un  territorio de más de 60 hectáreas, en contravención a las actas de pacificación firmadas la gestión pasada tanto en Sucre y Cochabamba, donde se inició un proceso de delimitación a través de un proceso especial.

Mientras no se definan los límites, comunarios de Oruro y Potosí no deben realizarse  trabajos agrícolas en las zonas de conflicto, advirtió en sujeción a las indicaciones de las actas de pacificación referidas

El segundo conflicto limítrofe latente se ha registrado en la provincia Dalence, de Oruro,   y la provincia Alonzo Ibáñez, de Potosí, donde el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) entregó la titulación de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) al ayllu Chullpa, incluyendo indebidamente a tres comunidades del ayllu Jilancos Tayaquiras  y su tres comunidades de Huaylluma, Muruhuata y Cochuyo, que ahora figuran en territorio orureño.

Sobre este tema el gobernador de Oruro, Santos Tito, mencionó que si bien estas titulaciones no definen los límites pero pueden ser utilizadas como pruebas para posteriores procesos de delimitación.

Por ello se ha pedido una resolución donde se excluya a estas comunidades de la TCO Chullpa.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario