miércoles, 19 de octubre de 2011

LA TRICOLOR BOLIVIANA Y EL SOL DE PAZ FLAMEARON INTENSAMENTE EN LA MARCHA INDÍGENA


La bandera boliviana y el Sol de Paz en la marcha (ATIPIRI).
La Paz, 19 Oct. (ATIPIRI).- La tricolor boliviana y el Sol de Paz fueron los emblemas que más flamearon, hoy miércoles, durante la multitudinaria llegada a La Paz de la gran marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Cada uno de los marchistas portaba en su mayoría la bandera boliviana y el emblema denominado Sol de Paz. Este es de color blanco y por el medio tiene atravesado una Flor de Patujú de la región Amazónica.

Según Julio Rivera, de la comunidad de San Miguelito del Isiboro el Sol de Paz es un símbolo referente para los pueblos indígenas amazónicos del oriente boliviano, como la Whiphala para los pueblos del altiplano. “Es una planta que crece con mucha frecuencia en la selva, en el monte bajo y alto y en todas partes se encuentra la flor de Patujú. La gente que respeta a la patria la ha asumido como su identidad de los pueblos indígenas”, afirmó Rivera.

Durante la llegada de la marcha de los indígenas, muchas personas los recibieron alzando en alto la bandera boliviana y el Sol de Paz. Muchas personas de la región altiplánica de La Paz hoy conocieron este emblema representativo de los indígenas marchistas.

Tania Guzmán, marchista de la comunidad Isiboro Sécure expresó su impotencia por el delicado estado de salud que tiene su hijo en el Hospital La Merced donde fue internado en la víspera, pese a ello se decidió a llegar a La Paz para que el Gobierno desista de la construcción de la vía Cochabamba a Beni.

“No queremos que sea atropellado el TIPNIS por la carretera, no queremos que haya carretera, eso es lo que queremos, por eso estamos luchando para defender nuestro territorio, porque van ha venir nuestros nietos y por eso estamos”, afirmó Guzmán.

RECORDEMOS

El pasado 15 de agosto, la VIII Gran Marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) partió desde la ciudad de Trinidad, Beni con el objetivo de rechazar la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari a San Ignacio de Moxos, porque causará una destrucción del habitad natural de las comunidades que en ella viven. Por lo cual exigieron al Gobierno el respeto al derecho de la consulta previa para conocer si los indígenas aceptan o no la construcción de la vía por medio del TIPNIS.

El domingo 25 de septiembre a las 17:00 horas cerca de 500 policías armados con balines y gases lacrimógenos intervinieron violentamente el campamento donde los indígenas se encontraban descansando, misma que dejó varios heridos y la desaparición de varios niños. Detuvieron a los marchistas, les cerraron la boca con cinta y los obligaron a subirse en cinco buses policiales para ser llevados a su lugar de origen en forma de prisioneros, pero este lunes la población enardecida en la localidad de Rurrenabaque liberaron a los indígenas de las manos policiales.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario