viernes, 21 de octubre de 2011

FAMILIAS ALTEÑAS SOSTIENEN EL HOGAR CON LA PRODUCCIÓN DE LECHUGAS EN LAS MICRO HUERTAS


Productora de lechugas, Eduarda Taquichiri (ATIPIRI).
El Alto, 20 Oct. (ATIPIRI).- Cerca de 1,500 familias de la ciudad de El Alto mantienen el hogar a diario con la producción y venta de exquisitas lechugas y hortalizas producidas en las micro huertas, mismas que fueron incentivadas por el municipio alteño y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) desde el 2004.  

La Radio Atipiri encontró a Eduarda Taquichiri empujando por la avenida 6 de Marzo una carretilla donde tenía 30 bolsitas de lechuga. Estas son ofrecidas a la población que pasa por el lugar a un precio de 3.50 bolivianos la bolsa que contiene una cabeza de lechuga, suficiente para acompañar un asado de pollo. “Se termina la lechuga que traigo, a veces traigo 20 (bolsitas) y eso se termina rápido”, dijo riendo justo cuando una señora se acerca para comprar otra bolsa de lechuga y luego retomamos la conversación.

Taquichiri de 59 años de edad se animó a incursionar en la producción de lechuga desde el año 2004, cuando el municipio y la FAO capacitaron y promocionaron la instalación de micro huertas para que las mismas las familias de auto sustenten con los alimentos que producen. De ese año empezó a producir una variedad de lechugas como la rucula, la escarola, la chicoria roja blanca, la lechuga suiza. Pero además ahora produce el apio, la acelga, la frutilla, el melón, la zanahoria, la remolacha y la berdolaga.  

Por ejemplo aclaró que la lechuga de la especie rucula ayuda a eliminar las grasas, la vesicula biliar y la gastritis de una persona. “En la carpa solar que tenemos hay que alimentar la tierra con la rotación de cultivo y con eso bien produce, porque sino nutrimos la tierra no va ha dar. Con la carretilla camino por la avenida 6 de Marzo todos los días para vender el alimento”, afirmó Taquichiri.

Por su parte, Ayda Virgina Siñani, otra de las mujeres productoras de lechuga acompaña también con un q´ipi (bulto) de lechugas a Taquichiri por la avenida 6 de Marzo. A diferencia de la anterior, ella produce exclusivamente lechugas en el sector de cruce a Viacha y el Distrito Municipal 8. “Yo trabajo desde el 2004 junto a las demás mujeres en el proyecto micro huertas. Ellas se venden sus lechugas en toda la avenida 6 de Marzo”, afirmó Siñani.    

Según Siñani algunas mujeres productoras producen 30 variedades de hortalizas, verduras y 10 diferentes especies aromáticas de mates, ricos para una entradita del desayuno, “le invitamos para que vea las especies y así se anima a tener una micro huerta”, dice con la cara sonriente y entonces le decimos “esta bien…”.

Ambas madres de familia expresaron su emoción porque este año el municipio alteño y la FAO nuevamente incentivará la producción de alimentos en las micro huertas y ellas están deseosas de adquirir una micro huerta para ampliar la producción de verduras y algunas frutas.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario