Estudiantes de Unidad Educativa La Merced (ATIPIRI). |
La Paz, 19 Oct. 19 Oct. (ATIPIRI).- “El TIPNIS somos todos…”, gritaron centenares de estudiantes de diferentes unidades educativas de la ciudad de La Paz, El Alto y otras delegaciones cuando han llegado, hoy miércoles, la VIII Gran Marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) a la sede de Gobierno.
Sobre el trayecto de la avenida Las Américas y Ramiro Castillo de la zona Villa Fátima de La Paz se apostaron varios estudiantes para recibir con parcartas y las mixturas a los centenares de marchistas que arribaron a la sede de Gobierno después de 65 días de caminata desde la ciudad de Trinidad, Beni.
Los estudiantes, los maestros y maestras de las unidades educativas La Merced, Andina, Ave Maria, Kolllasuyo y otras de La Paz recibieron con vitors y aplausos a los marchistas.
“Hay un gran apoyo de nosotros y apoyando. Hemos visto mucho sufrimiento por los dos meses y seis que han marchado y los apoyamos”, dijo la estudiante Gabriela Nina.
“A mi emociona y me entristece que hayan marchado 65 días por una causa, por defender lo que ellos quieren, por defender su hogar”, afirmó la estudiante Carla Mamani.
“Un mensaje de unidad es la que muestra esta marcha. Nos enseñan a querer lo que tenemos”, sostuvo a tiempo de quebrarse en lágrimas.
Una multitudinaria marcha de mujeres cargados con sus hijos e hijas, adultos mayores, jóvenes y niños del TIPNIS llegaron en medio de una gran ovación de la población de La Paz, El Alto y del interior del país que se dio cita desde diferentes zonas para hacer sentir su solidaridad y apoyo a la causa de la marcha indígena. La gente lloró, extendió varios abrazos y grito de júbilo al ver a varios hermanos y hermanas llegar a la ciudad de La Paz.
También una veintena de trabajadores de la Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) entregaron en la zona Villa Fátima varias bolsas de alimentos a las mujeres, niños, niñas y adultos marchistas que llegaron a la sede de Gobierno.
RECORDEMOS
El pasado 15 de agosto, la VIII Gran Marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) partió desde la ciudad de Trinidad, Beni con el objetivo de rechazar la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari a San Ignacio de Moxos, porque causará una destrucción del habitad natural de las comunidades que en ella viven. Por lo cual exigieron al Gobierno el respeto al derecho de la consulta previa para conocer si los indígenas aceptan o no la construcción de la vía por medio del TIPNIS.
El domingo 25 de septiembre a las 17:00 horas cerca de 500 policías armados con balines y gases lacrimógenos intervinieron violentamente el campamento donde los indígenas se encontraban descansando, misma que dejó varios heridos y la desaparición de varios niños. Detuvieron a los marchistas, les cerraron la boca con cinta y los obligaron a subirse en cinco buses policiales para ser llevados a su lugar de origen en forma de prisioneros, pero este lunes la población enardecida en la localidad de Rurrenabaque liberaron a los indígenas de las manos policiales.
Recordar que el artículo 252 de la Constitución Política del Estado, señala: “Las Fuerzas de la Policía Boliviana dependen de la Presidenta o Presidente del Estado por intermedio de la Ministra o Ministro de Gobierno”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario