viernes, 21 de octubre de 2011

GOBIERNO ENTREGA A MARCHISTAS NUEVO PROYECTO DE LEY CORTA Y SE ABRE UNA PAUSA EN DIÁLOGO


La Paz, 21 Oct. (ATIPIRI / ABI).- El presidente Evo Morales entregó el viernes al comité político de la marcha de los nativos del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) el nuevo proyecto de ley corta, que establece que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, o cualquier otra, no atravesará ese parque nacional y declara a la región como zona intangible de preservación ecológica,  y se abrió un cuarto intermedio en el diálogo que se instaló en Palacio de Gobierno.

    El dirigentes de los indígenas del TIPNIS, Fernando Vargas, informó que esa fue la primer determinación después de instalar el diálogo, que se reanudará a las 18h00 horas, después de que todos los indígenas que llegaron a La Pa ingresen a la Plaza Murillo, donde se encuentra otro grupo en vigilia.

    "Primero que nosotros hemos recibido la ley que ha sido vetada más su complementación para que analicemos y consideremos con los hermanos. Hemos planteado que nuestros hermanos que están fuera de la trinchera ingresen, eso será a las 17h00 y a las 18h00 los delegados entraremos a Palacio de Gobierno ya para establecer una agenda de trabajo", detalló a los periodistas.

    Explicó que una vez que se levanten los cercos policiales instalados en las cuatro esquinas de la Plaza Murillo los marchistas ingresarán para ser recibidos por el Presidente y posteriormente todas las vigilias abandonarán el lugar.

    "Lo que le preocupa al Presidente es que otra gente pueda entrar y afectar a la movilización, por eso se ha establecido de que el Presidente pueda saludar a todos y luego abandonar la plaza", argumentó.

    En esa dirección, Vargas destacó la "amplia voluntad" de diálogo que mostró el Jefe de Estado para atender el pliego petitorio regional de las poblaciones que habitan el TIPNIS.

    "Hemos encontrado en él de que existe voluntad de diálogo", enfatizó.

    En esa línea, sostuvo que en la nueva reunión programada para las 18h00 se establecerá la agenda de trabajo para analizar los otros 15 puntos de la plataforma de demandas.

    Los marchistas que se oponen a la construcción del tramo dos de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, llegaron el miércoles a La Paz después de más de 63 días de movilización.

    Después de varios intentos fallidos para instalar el diálogo, el Primer Mandatario  observó la Ley Corta sancionada por la Asamblea Legislativa y pidió modificar esa norma con la redacción textual que presentaron los indígenas, para que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, o cualquier otra, no atraviese por esa reserva natural.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario