jueves, 15 de septiembre de 2011

CENTRO DE SALUD SENKATA REGISTRA BAJA AFLUENCIA DE MUJERES PARA EL DIAGNÓSTICO DEL CÁNCER CERVICAL


Doctora Rut Apaza (ATIPIRI).
El Alto, 15 Sep. (ATIPIRI).- La Doctora Rut Apaza, Responsable de Prevención del Cáncer Cervico Uterino del Centro de Salud Senkata 79 de la ciudad de El Alto ha expresado, este jueves, su preocupación por la baja afluencia de mujeres a los servicios de salud para realizarse el diagnostico gratuito del ‘Cáncer Cervico Uterino’ mediante la prueba del Papanicolaou, debido a la falta de información y el temor de las mujeres a realizarse el diagnostico con un médico varón.  

Apaza en declaraciones a Radio Atipiri explicó que muchas mujeres en la urbe alteña no acuden a los centros médicos para realizarse la prueba del Papanicolaou, por falta de información y el temor de algunas para hacerse revisar por un médico varón, razón por la cual en los seis centros médicos de la Red de Salud Senkata atienden médicas mujeres y más adelante lanzarán la campaña de diagnostico del Cáncer Cervico Uterino.
Según Apaza el Cáncer Cervico Uterino se produce a causa de continuas relaciones sexuales, el inicio temprano de las relaciones sexuales y el tener varias parejas e hijos predisponen y exponen a la mujer para que se genere esta maligna enfermedad.

El año 2010 se detectaron 58 casos de mujeres enfermas del Cáncer Cervico Uterino y esta gestión la captación bajó a 19 casos, de las cuales 12 mujeres tienen serios riesgos de desarrollar el Cáncer de la Matriz. El personal de Centro de Salud Senkata se dirigió al domicilio de las mujeres con este mal, pero no fueron halladas ni localizadas vía celular.

“Cuando nosotros detectamos precozmente podemos evitar que la mama llegue al cáncer, porque podemos sacar (las lesiones) antes de que se puedan diseminarse por todo el cuerpo. Lastimosamente en cáncer en su inicio no duele, no escuece, no molesta, pero después de 10 años recién se manifiesta el cáncer y muchas mamas acuden al centro de salud cuando ya no se puede hacer nada con el cáncer”, afirmó Apaza.

La autoridad, aclaró que el Ministerio de Salud instruyó una normativa para que toda mujer deba realizarse el examen del Papanicolaou para que luego pueda recibir sin ningún tipo de problemas el pago del Bono Juana Azurduy, ello con el objetivo de detectarlo en forma precoz.

Exigió a las madres de familia a realizarse una vez al año el examen del Papanicolaou. Las muestras son analizadas gratuitamente en laboratorio del Hospital Corea y los resultados son entregados a las mujeres en dos semanas. Recordó que las mujeres pueden pedirse libre un día de trabajo por Ley para ir a un Centro Médico a realizar el diagnostico del cáncer de cuello uterino.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario