miércoles, 14 de septiembre de 2011

SEDES EL ALTO REVELA QUE EL 80% DE LOS NIÑOS PRESENTA LA ANEMIA Y LA DESNUTRICIÓN


Responsable de Nutrición, Rosario Chávez (ATIPIRI).
El Alto, 14 Sep. (ATIPIRI).- Rosario Chávez, Responsable del Área de Seguridad Alimentaría y Nutrición del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de El Alto ha revelado, este miércoles, que el 80% de los niños y niñas menores de cinco años en El Alto presentan los síntomas de la enfermedad de la anemia y la desnutrición a causa de la falta de consumo de alimentos ricos en hierro, la desnutrición y la anemia de las madres, por lo cual pidió a la población mejorar los hábitos alimentarios.

Chávez en una entrevista con Radio Atipiri explicó que en la ciudad de El Alto se tiene cerca de 112,000 niños y niñas menores de cinco años, de los cuales 22,000 son menores de dos años y 90,000 son menores de cinco años. El 80% de niños equivale a 89,600 niños y niñas que presentan los síntomas de la anemia y algunos rasgos de la desnutrición.  

Frente a ello, Chávez informó que este jueves se lanzará la masiva campaña de entrega de ‘Micro Nutrientes’ y la ‘Vitamina A’ para niños y niñas menores de 5 años. Explicó que 100 brigadas de personal médico de las cinco redes de salud de El Alto, visitarán casa por casa y entregarán a la madre dos sobres con 60 unidades de ‘chispitas nutricionales’ en forma gratuita para niños y niñas menores de dos años. Asimismo, otorgarán la ‘Vitamina A’ a niños y niñas menores de cinco años en forma gratuita con el objetivo de reducir las anemias y evitar las enfermedades en los niños y niñas que pueden provocar la muerte. La campaña se iniciará este jueves y concluirá a fines del mes de octubre.

“Un niño con anemia va seguir correteando, va seguir jugando, va seguir caminando, pero una persona adulta con anemia ya no tiene fuerzas, tiene sueños. En cambio en el niño no se ve esta deficiencia de hierro, por eso el 80% de los niños tiene deficiencia de hierro en el municipio de El Alto y en nuestro país”, afirmó Chávez.

Según Chávez el 80% de niños y niñas con anemia es un problema ‘grave’ de salud pública y es uno de los datos más elevados a nivel Nacional. Aclaró que entre las principales causas para la anemia en la niñez alteña es la deficiencia del consumo de alimentos ricos en hierro, la desnutrición y la anemia propia de la madre que es transmitida al niño desde la gestación.
Recomendó a las madres preparar alimentos con mucha acelga, espinaca, hígado, corazón de pollo, las colas de cebolla, los cereales tostados, entre otras.

A partir del año 2012, el Área de Seguridad Alimentaría y Nutrición del SEDES El Alto iniciará con charlas informativas para que las madres y padres de familia puedan mejorar los hábitos alimentarios con el consumo de alimentos ricos en nutrientes, la preparación de alimentos y hacer la compra de productos con pocos recursos.    

“51% de las mujeres embarazadas tienen anemia, va a un control prenatal, se le enseña como tiene que comer y la mama no cambia los hábitos y entonces el médico le da las tabletas de sulfato ferroso y llega a su casa, pero tampoco toma. Un niño que nace de una mujer con anemia va ha ser otro ser con esta enfermedad y además desnutrido. En las madres es más riesgoso la anemia porque puede fallecer en un parto”, dijo la autoridad.

Para esta campaña desplazarán a los estudiantes de enfermería de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) quienes apoyarán los días sábados y domingos. En cambio, los estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) coadyuvarán en la entrega de las ‘Chispitas Nutricionales y la Vitamina A’ de lunes a viernes.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario