sábado, 17 de septiembre de 2011

CÍVICOS Y COOPERATIVISTAS POTOSINOS NO TIENEN PROPUESTAS PARA PRESERVAR EL CERRO RICO


Potosí, 17 Sep. (ATIPIRI / Erbol).- La reunión entre los representantes del Comité Cívico Potosino (Comcipo), los mineros cooperativas y Universidad Autónoma “Tomás Frías” fracasó en el intento de establecer los mecanismos de preservación del Cerro Rico. Los trabajadores del subsuelo ratificaron que nada los sacará de sus fuentes de empleo.

Los dirigentes cooperativistas y cívicos redundaron en los lamentos y en cuestionamientos al informe del estudio geomorfológico, ninguno quiso comprometerse a lanzar propuestas de preservación y al final los dirigentes de Comcipo abandonaron la reunión.

El ministro de Minera, José Pimentel, afirmó que “el gobierno tiene la propuesta para preservar la morfología del cerro, la misma está sujeta a las recomendaciones que fueron propuestas por los estudios geofísico y geomorfológico que realizó el Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin)”, pero tampoco presentó una propuesta concreta.

Pimental argumentó que no se animó a presentar la documentación, porque considera que iba a ser rechazada por los potosinos.

Comcipo

El presidente del Comcipo, Celestino Condori, indicó que aún no concluyeron la propuesta de la región y la próxima semana se concretará en una reunión de coordinación con los mineros.

Posterior a casi dos horas de debate, los dirigentes cívicos abandonaron el salón de espejos de la Gobernación, con el argumento de que consejo consultivo plantearan una aposición.

Cooperativistas

El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí, Julio Quiñones, sostuvo que por determinación de sus bases decidieron no dejar de operar en el Cerro Rico debido a las inversiones que realizaron, las mismas que según el dirigente deben ser recuperadas.

Mientras que el gobernador de Potosí, Félix González, dijo que en 20 días se gestará una nueva reunión para que todos los sectores involucrados con esta problemática hagan conocer las propuestas y ayuden a evitar mayores hundimientos en la estructura.

Juicios

El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibo), Hugo Miranda, indicó que la instancia encara tres juicios en contra de empresarios mineros que realizan operaciones por encima de la cuota 4.400 del cerro “porque no cuentan con contratos establecidos ni autorización para trabajar por encima de la cuota y deben paralizarse todos los trabajos en zonas de riesgo”.

Para la autoridad, los contratos con los cooperativas mineras también serán revisados ya que existen cláusulas que podrían impulsar su recisión si estas afectan al medio ambiente y la estructura del Sumaj Orcko.

Entre tanto, los mineros asalariados aseguran que el Ministerio de Minería y la Comibol no cuenta con una política minera que preserve al cerro sin afectar la economía de los trabajadores.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario