sábado, 17 de septiembre de 2011

MORALES GIRA POR VENEZUELA, CUBA Y ONU


Cochabamba, 17 Sep. (ATIPIRI / ABI).- El presidente Evo Morales comenzó el sábado una gira por Venezuela, a donde llegó a mediodía, Cuba y que rematará en Naciones Unidas, en Nueva York, a media semana.

Morales partió desde la ciudad de Cochabamba, luego de ofrecer una conferencia de prensa.

"No es una reunión tan oficial de visita de trabajo (a Venezuela), yo quiero expresar mi solidaridad y aliento al compañero presidente y comandante Hugo Chávez. Sé que está recuperándose. Es una visita más de carácter de solidaridad, de familiaridad, tengo mucho respeto y admiración" por Chávez, aseveró ante de partir.

Cuatro horas después, Morales se encontró con un Chávez en traje de fajina y visiblemente recuperado del cáncer que le atacó hace dos meses, en el presidencial Palacio de Miraflores, en Caracas, donde le brindó una alocución.

"Llenos de júbilo te damos la bienvenida en un momento muy espacial para América (..) somos hijos de la misma patria", afirmó el mandatario venezolano.

Minutos antes de partir de la Segunda Brigada Aérea, de Cochabamba, Morales dijo que no está descartado que en el encuentro se hable de diversos temas de interés bilateral.

Chávez y Morales compartieron después de mediodía venezolano un almuerzo en Miraflores.

La gira de Morales proseguirá el domingo por Cuba, donde efectuará una visita de Estado y coincidirá con Chávez, que este mismo sábado partía por razones de salud a La Habana.

"Quiero pedir disculpas al pueblo cubano y a sus comandantes porque hace mucho tiempo no visitamos, pero mañana  nos quedamos en Cuba", manifestó Morales en Cochabamba.

Por otro lado, el mandatario estableció que el lunes por la noche viajará hacia Nueva York, Estados Unidos, para participar en la Asamblea de las Naciones Unidas.

La previsión presidencial avisa de encuentros y pedidos de entrevista con gobernantes, vicepresidentes y cancilleres.

Morales y su comitiva, integrada por el canciller David Choquehuanca, y los ministros de Gobierno, Sacha Llorenti, y de Comunicación, Iván Canelas, se encontrará con representantes de Irán y Portugal, así como diversos ejecutivos de organismos internacionales tales como el Banco Interamericano de Desarrollo.

El Presidente boliviano dijo que tiene previsto anticipar su presencia en el evento, porque quiere  retornar a tiempo a Bolivia para participar en los actos del 24 de septiembre, cuando se celebra la efeméride departamental de Santa Cruz.

"Mi intervención en Naciones Unidas está programada para el 21 en la noche y una vez cuando termine mi intervención directamente nos trasladamos hacia Bolivia para llegar directamente a Santa Cruz y acompañar al departamento de Santa Cruz en su aniversario", añadió.

Instalado ya en Santa Cruz tras la gira de 4 días por Venezuela, Cuba y NNUU, Morales se entrevistará el 22 de septiembre, con el primer Ministro de China, Wen Jiabao, que visitará esa ciudad para realizar diversas tareas y la firma de convenios adelantados en una reciente visita a la potencia asiática.

Finalmente, dijo que será el vicepresidente Alvaro  García Linera avanzará los trabajos correspondientes   para llegar a acuerdos importantes para el país.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario