jueves, 15 de septiembre de 2011

DESCUBREN UN PLANETA CON DOS SOLES COMO EN ‘LA GUERRA DE LAS GALAXIAS’


Estados Unidos, 15 Sep. (ATIPIRI / AFP).- Este planeta, fuera del sistema solar y que orbita dos soles en un círculo casi perfecto a unos 200 años luz de la Tierra, fue bautizado "Kepler-16b". Pero a diferencia de Tatooine, el planeta natal de Skywalker, que era caluroso y desértico, Kepler-16b es un congelado y frío mundo del tamaño de Saturno.

El exoplaneta fue observado con el telescopio Kepler de la agencia espacial estadounidense NASA, un artefacto que controla el brillo de 155 mil estrellas, de acuerdo con la investigación publicada en la revista Science.

"Este descubrimiento es sorprendente", expresó uno de los autores del estudio, Alan Boss, del Departamento de Magnetismo Terrestre del Instituto Carnegie para la Ciencia. "Una vez más, lo que solía ser ciencia ficción se ha vuelto realidad", agregó.

"Kepler-16b es el primer ejemplo confirmado, inequívoco, de un planeta circumbinario -que orbita no una, sino dos estrellas-", sostuvo otro de los autores del estudio, Josh Carter, del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian (CFA). "Una vez más, descubrimos que nuestro sistema solar es sólo un ejemplo de la variedad de sistemas planetarios que la naturaleza puede crear", añadió en un comunicado.

Si hubiera seres vivos en Kepler-16b, podrían observar un atardecer con dos soles, pero este escenario es muy poco probable debido a la temperatura extrema de la superficie helada del planeta de -73 a -101 grados Celsius.

Uno de los soles de Kepler-16b posee una masa equivalente al 20% del nuestro y el otro, al 69 por ciento. Mientras el planeta los orbita, los dos Soles bailan entre sí en una "excéntrica órbita de 41 días", según el estudio.

Esta investigación fue dirigida por el científico de Kepler Laurance Doyle, del SETI de búsqueda de vida extraterrestre inteligente, con sede en California.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario