martes, 30 de agosto de 2011

CONCEJALA DE CHARAÑA DENUNCIA DESVIÓ DEL RIO MAURI POR PARTE DEL PERÚ


Concejala de Charaña, Clemencia Sarzuri (ATIPIRI).
Charaña, LA PAZ, 30 Ago. (ATIPIRI).- La concejala Clemencia Sarzuri del Gobierno Autónomo Municipal de Charaña (GAMC) Quinta sección de la provincia Pacajes ha denunciado este martes el desvió reciente del curso natural del Rio Mauri por parte del Gobierno del Perú en desmedro de la población boliviana que habita en las fronteras y utiliza ésta para el consumo humano y la alimentación de los ganados, razón por la cual exigió a la Cancillería boliviana a ‘poner sus buenos oficios’ ante el Perú para evitar este problema.  

Sarzuri en declaraciones a Radio Atipiri explicó que los pobladores y el Gobierno peruano piensan que el agua que corre al lado boliviano no es aprovechada eficientemente en la agricultura y por eso tratan de desviar el Río Mauri. Aclaró que por falta de presupuesto y el apoyo Gubernamental los habitantes del municipio de Charaña no pueden ejecutar proyectos de siembra de productos, forrajes ó la implementación de carpas solares para justificar la necesidad de requerir el agua de ese Río.

“En vano esta yendo el agua al lado boliviano, eso piensan los peruanos”, enfatizó.

Según Sarzuri el Río Mauri proviene del cerro peruano Cauriri y aparece en el lado boliviano por el Ayllu Qilka Berenguela, la Estancia Mauri y la Comunidad Mauri.

“Hemos visto que la canaleta ya esta terminada, solo falta ejecución del Gobierno del Perú y con ello van ha hacer secar todo el agua del Río Mauri. Todo nos va ha quitar, porque un lado del Río ya han hecho secar. La Ley dice que debemos compartir el uso de esa agua, pero el Perú utiliza la mayor parte del caudal”, sostuvo la autoridad.   

Demandó al Gobierno Nacional inspeccionar el sector fronterizo para evaluar el desvió el Río Mauri y sus consecuencias en el lado boliviano, antes de que el vecino país pueda concretizar el desvió total del Río Mauri. Este Río sigue con su caudal por el Río Desaguadero hasta desembocar hasta el Lago Poopó del departamento de Oruro.

“El agua dulce se lo han desviado al Perú y al lado boliviano solo nos despacha el agua salada de la contaminación minera. Pido que el hermano presidente Evo Morales pueda fijarse en ello”, afirmó la concejala.

Expresó su optimismo para que el Gobierno boliviano pueda lograr frenar el desvió del Río Mauri y su utilización mancomunada entre las comunidades que se encuentran en ambos países. Reveló que el desvió el Río Mauri es para abastecer de agua el poblado peruano de Tacna mediante una canaleta.  

El municipio de Charaña tiene seis cantones y 22 unidades educativas, pero ninguno de los establecimientos cuenta con la dotación de agua potable, por el contrario la población fronteriza obtiene el agua de un pozo elevado a un tanque. Cuando se friega el tanque se tarda más de un mes para volver a hacerlo funcionar.

Según la concejala hasta el momento no vieron un apoyo real del Gobierno Nacional y Departamental al sector fronterizo, porque dijo que se encuentran abandonados, sin embargo vieron que los Gobiernos de Chile y Perú apoyan constantemente a su población ubicada en la frontera boliviana.   

Recordemos que el pasado 4 de abril, el concejal del municipio de Charaña Antonio Roque también manifestó que la Cancillería de Bolivia tiene conocimiento de éste problema, razón por la cual demandó al Canciller David Choquehuanca a interceder diplomáticamente con el Perú para que no siga vaciando el río Mauri. De concretarse éste hecho, aseguró que varias familias que viven a las riberas de río Mauri y del sector de Oruro, sufrirán por la falta de éste recurso.

“El agua del río Mauri sigue saliendo, porque sus ojitos de agua que nosotros llamamos están en dos partes, una en la parte baja y otro arriba y éste se lo han trasladado, y el que está abajo no, pero están construyendo un canal y al momento siguen trabajando, porque si terminan se lo van a llevar el cien por ciento de agua”, afirmó.

Según la autoridad, recientemente el Perú inició con la perforación de 23 pozos de agua con una profundidad de 200 a 250 metros muy cerca del Río Mauri y a 20 kilómetros de la frontera boliviana, con el propósito de succionar el agua subterránea de éste Río. “En otras palabras, en la frontera van a dejar una tierra completamente seca, desértica, pero esto nos afecta directamente a nosotros”, aseveró.

Aseguró que la Cancillería boliviana junto a técnicos constaron el desvió del río Mauri en noviembre de 2010; por lo cual exigió revelar el avance de las negociaciones, pero dijo que en el lado peruano siempre dicen “que no pasa nada, todo está bien, que no estamos llevando todo el agua, salen con eso”; por ello expresó su esperanza para que ahora la Cancillería boliviana solucione éste problema.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario