lunes, 29 de agosto de 2011

EL SENAPI DE EL ALTO PROMOCIONA TALLERES DE PROPIEDAD INTELECTUAL


Directora de SENAPI, Maria A. Busillos (ATIPIRI).
El Alto, 29 Ago. (ATIPIRI).- Maria Antonieta Bustillos, Directora del Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (SENAPI) Regional El Alto informó este lunes que vienen iniciando con una serie de talleres de ‘Derechos de Autor y la Propiedad Industrial e Industrial’ con el objetivo de promocionar y difundir sobre la necesidad de registrar una marca, un diseño o una creación intelectual en sus diversas formas con el propósito de evitar plagios.

En declaraciones a Radio Atipiri Bustillos manifestó que a partir de este lunes iniciaron con la realización de talleres y seminarios de ‘Propiedad Intelectual y Propiedad Industrial y Derechos de Autor’ con la finalidad de motivar a los artesanos, los empresarios, los estudiantes, los profesionales, entre otras a registrar sus obras musicales, los trabajos manuales, los diseños de vestimentas, las creaciones, entre otras.

“Nosotros queremos informar a la población que sus creaciones de intelecto tienen un valor Nacional e Internacional y se pueden proteger. Tienen un derecho de protección para tener un derecho y ventajas sobre la misma. Que conozcan sobre la importancia de este derecho”, afirmó Bustillos.

Según Bustillos cuando evidencian el plagio de un trabajo u obra artística por otra persona no autorizada le obligan de acuerdo a las normativas nacionales a indemnizar al propietario del registro.

Explicó que la marca solamente existe en productos y en caso de verificar imitaciones es sancionada económicamente a favor del propietario de la marca. Instó a la población alteña a patentizar sus creaciones para evitar imitaciones por parte de terceras personas, razón por la cual invitó a la población a dirigirse a las oficinas del SENAPI de El Alto, ubicada en el Edificio la Cámara de Comercio.

En esa línea, Bustillos afirmó que los costos para el registro de Propiedad Intelectual varían según el producto y el tipo de obra. Para acceder a ello se debe llenar un formulario del diseño u obra, la descripción de la obra, entrega de una replica de la obra o una fotografía de la obra.

“Nuestro objetivo como regional en El Alto, es buscar a los artesanos para que comprendan sobre la necesidad de que necesitan este tipo de capacitación para tener un derecho y defenderlo a largo plazo”, afirmó la Directora.

El primer taller de ‘Propiedad Intelectual’ se realizó en los ambientes del Teatro Raúl Salmón de Barra donde asistieron varios vecinos y vecinas, afiliados la Federación de artesanos y microempresarios alteños.   

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario