jueves, 1 de septiembre de 2011

REALIZAN CONCURSO TEATRAL ‘JÓVENES TRABAJANDO POR LA GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA’ EN EL ALTO


Estudiantes realizan presentaciones teatrales (ATIPIRI).
El Alto, 1 Sep. (ATIPIRI).- Vitalia Choque, Coordinadora de la Red Habitad de la ciudad de El Alto informó este jueves que se desarrolló el primer concurso denominado ‘Jóvenes Trabajando por la Gestión Integral del Agua’ con el objetivo de que la población juvenil difunda sus propuestas para cuidar el agua, tratar de aminorar el cambio climático y que la población tome conciencia sobre el buen uso que debe hacerse del liquido elemento.

Choque en declaraciones a Radio Atipiri explicó que el concurso consiste en un teatro popular breve por el cual los estudiantes de 25 unidades educativas alteñas muestran los problemas, las demandas y las propuestas para solucionar algunas problemáticas del agua.  

“No hay que ver al agua como algo que se abre de la pileta y ya tienes el agua, sino de donde viene, ¿Qué esta pasando de los lugares donde esta viniendo?. Queremos una toma de conciencia. Tenemos que hablar de las fuentes de agua, de las plantas de tratamiento, el consumo de agua de pozo y luego ver cual es el problema de las redes de distribución. El uso y consumo o el derroche del agua y luego ingresar al tema del tratamiento del agua en plantas residuales”, sostuvo Choque.  

Aclaró que las presentaciones teatrales de los estudiantes intentan reflejar que pasará si tenemos el agua en abundancia y que sucedería si no tenemos garantizado este líquido elemento en las represas. Según Choque la falta de agua en las represas puede generar serias crisis sociales, conflictos y luchas para contar con el líquido elemental.   

Este jueves cada una de las 17 unidades educativas de El Alto presentó varias obras teatrales tocando las temáticas de fuentes de abastecimiento de agua, el suministro de agua, el uso y el consumo, el tratamiento y la contaminación de ríos, riesgos por la falta de agua, las inundaciones, las sequias, los conflictos sociales, entre otras.  

El pasado 22 de marzo se inició con la capacitación a las y los estudiantes de 25 unidades educativas. Hasta el momento se logró preseleccionar a 17 elencos teatrales quienes presentan sus obras teatrales para ser uno los finalistas. Para la semifinal del concurso se seleccionarán a 10 elencos teatrales. En la final del concurso ‘Jóvenes Trabajando por la Gestión Integral del Agua’ se elegirá a 3 elencos, el cual se realizará el 3 de octubre, en conmemoración al ‘Día Mundial del Habitad’.   

Por su parte, Juana Mamani, una de las estudiantes de la Unidad Educativa Adventista Viacha manifestó que mediante la obra teatral ‘El Poder del Agua’ intentan reflejar los graves problemas que pueden ocurrir en la tierra si no se detiene el calentamiento global a causa de la contaminación, razón por la cual instó a la población a tomar conciencia.

“En Bolivia ha ocurrido graves inundaciones en el Beni y Cochabamba y si no tratamos de aminorar la contaminación en todos los sectores más adelante van haber mucha mayor inundación. Todo lo que nosotros hacemos a la tierra, nos la hacemos a nosotros mismos”, afirmó la estudiante.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario