jueves, 1 de septiembre de 2011

BOLIVIA ANALIZA SUBIR LAS REGALÍAS MINERAS


La Paz, 1 Sep. (ATIPIRI / Infobae).- El nuevo código minero contemplará un tributo a las transferencias al exterior equivalente a un 25 por ciento del monto total y una cuota adicional al impuesto sobre utilidades de las empresas. 
La iniciativa, además, dispone que los nuevos impuestos graven la explotación de minerales y metales, que se calculará sobre el valor de la Bolsa de Metales de Londres. Además, el beneficio de las gobernaciones disminuirá de un 85 a 75 por ciento.

El viceministro de Minería, Héctor Córdova, indicó que el alza de los tributos y el cambio de las antiguas concesiones por acuerdos de riesgo compartido o de servicios forman parte de una ley, en fase final de estudio, que adecuará la minería a las líneas de una nueva constitución socialista.

"Nuestra intención es que haya una mayor participación del Estado en las utilidades que genera la minería", dijo en una entrevista la autoridad que preside la comisión redactora de la nueva ley minera, en la que participan el gobierno, empresarios y pequeños mineros independientes.

No obstante, indicó que no se prevé ofrecer incentivos extraordinarios a nuevas inversiones privadas en su crecientemente estatizada industria extractiva.

El Instituto Nacional de Estadística informó que el sector minero volvió a recuperar el primer puesto en las exportaciones de Bolivia en el primer semestre de 2011.

Las exportaciones mineras de Bolivia alcanzaron los 1.688,37 millones de dólares, superando por 37,05 millones a las ventas de gas natural, que llegaron en el primer semestre a 1.651,32 millones de dólares.

Bolivia exportó estaño metálico, antimonio metálico, óxidos de antimonio, plata metálica, oro metálico y otros metales a China, Corea del Sur, Japón y otros países.

Una proyección hecha por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior establece que las exportaciones mineras se consolidarán en el primer puesto por los elevados precios de los minerales en el mercado internacional.

Fuente: Reuters - DPA

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario