miércoles, 31 de agosto de 2011

EL CONCEJO EDIL ALTEÑO EMITIRÁ NORMATIVA PARA OBLIGAR A CHÓFERES A ACATAR EL DÍA DEL PEATÓN


Concejal alteño, Zacarías Maquera (ATIPIRI).
El Alto, 31 Ago. (ATIPIRI).- Zacarías Maquera, presidente del Concejo Municipal de El Alto informó este miércoles que en las próximas aprobarán una Ordenanza Municipal para obligar a los chóferes alteños a replegar sus movilidades este domingo para conmemorar el 4 de septiembre como ‘Día del Peatón y Ciclista en Defensa de la Madre Tierra’, para ello anunció que se recurrirá al Organismo Operativo de Tránsito de El Alto.   

Maquera en declaraciones a Radio Atipiri instó a los chóferes del transporte urbano de El Alto a respetar el ‘Día del Peatón y Ciclista en Defensa de la Madre Tierra’ establecido en la Ley Nº 150/ 2011 y no ser obligados a cumplirla por la intervención del Organismo Operativo de Tránsito de El Alto. La normativa establece el repliegue de las movilidades durante todo el día para evitar la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.

“El ejecutivo municipal tiene que hacer cumplir esta Ordenanza Municipal. Nosotros vamos a reunirnos con los chóferes y ellos también tienen que entender que es una Ley. Los chóferes tienen que entender que el día del peatón es importante”, sostuvo el concejal.

La autoridad reconoció que la medida no será cumplida al 100%, porque muchos chóferes trabajarán ese día tener algún ingreso económico para la familia, pero dijo que se tratará de impedir la circulación vehicular en el centro urbano de la Ceja de El Alto, razón por la cual se comprometió a iniciar con una serie de campañas de concienciación para que el próximo año sea cumplida a cabalidad.

Esta disposición está vigente e incluida en el artículo dos de la Ley 150/2011 que establece el ‘Día Nacional de Peatón y del Ciclista en Defensa de la Madre Tierra’, para reducir los niveles de contaminación en el país y promover las prácticas saludables.  

A su turno, la concejala Delia Peñaloza, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura de El Alto manifestó que todas las autoridades municipales manejarán este 4 de septiembre bicicletas para motivar a los chóferes y población en general a disfrutar del día sin contaminar con el humo de los vehículos.

“Sin embargo no requerimos de una ordenanza, hay la Ley 150 donde dice que ese día no debemos contaminar el medio ambiente en el país y El Alto. Pido a los chóferes del auto transporte que ese día seamos peatones y cooperemos con lo que dice esta Ley a cuidar la madre naturaleza”, afirmó la concejala.

Por su parte, Ismael Fernández, ejecutivo de la Federación de Chóferes 1º de Mayo de El Alto aseguró que no acatarán la Ley 15/2011 porque argumentan que por día no trabajado no tienen recursos para la familia.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario