martes, 30 de agosto de 2011

LA FEJUVE ALTEÑA APLAUDE SENTENCIA CONTRA DOS EXMINISTROS Y CINCO MILITARES ACUSADOS DEL CASO OCTUBRE


Dirigente de FEJUVE, Juan Carlos Machaca (ATIPIRI).
El Alto, 30 Ago. (ATIPIRI).- Juan Carlos Machaca, Secretario de Defensa Vecinal de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) de El Alto expresó este martes su alegría por la emisión de la Sentencia Condenatoria contra dos exministros y cinco ex militares acusados del caso de la ‘masacre de octubre del año 2003’, sin embargo afirmó que ahora el objetivo es la extradición del principal acusados de estos hechos el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

En declaraciones a Radio Atipiri Machaca expresó su alegría y solidaridad con los familiares y heridos de la masacre de octubre del año 2003 que mantuvieron una vigilia permanente en la capital de Bolivia a la espera de la emisión de un fallo condenatorio contra siete acusados de la masacre de octubre del año 2003, entre ellos 2 ex ministros y 5 ex Comandantes de Fuerzas Armadas.

“Nosotros estamos indicando de que no solamente sea la sentencia para los ex ministros y militares, sino se pueda extraditar al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada desde Estados Unidos. Nosotros como FEJUVE nos vamos ha pronunciarnos e inclusive hemos indicando que vamos a ir a la ciudad de Sucre”, sostuvo el dirigente a tiempo de asegurar que se viajará a Sucre para exigir la agilización del proceso de extradición del ex mandatario.

El dirigente advirtió al Poder Judicial con iniciar otras acciones de protesta junto a las victimas de octubre del año 2003, si es que no se viabiliza la extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada desde Estados Unidos.

“Nosotros nos vamos a sumar al pedido de extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada por las responsabilidades que tiene con el país”, afirmó Machaca.

El Tribunal de Sentencia determinó 15 años y 6 meses de prisión para los militares Roberto Claros Flores y Juan Veliz Herrera. 11 años para José Osvaldo Piola Mendoza y Luis Alberto Aranda Granados y 10 años para Gonzalo Alberto Rocabado, todos por el delito de ‘Genocidio en su forma de masacre sangrienta’.

Los ex Ministros Erick Reyes Villa y Adalberto Kuajara fueron condenados a 3 años de cárcel que deben cumplir en el penal de San Roque de Sucre del departamento de Chuquisaca.

Mientras los cinco exjefes militares involucrados en el caso fueron condenados a 10 y 15 años.

Freddy Avalos, Asesor Legal de las victimas y heridos de la masacre de octubre del año 2003 manifestó que al promediar las 14:00 de la tarde de hoy, el Tribunal de Sentencia emitió el fallo contra 7 de los 17 acusados por la masacre de octubre del año 2003.

“La Sentencia ha sido leída en un momento de mucha zozobra, mucha desesperación, pero ha sido así, se ha culminado y se ha cumplido con el trabajo impulsado hace 8 años y hace dos años y medio de juicio oral”, afirmó a Radio Atipiri en comunicación directa desde la capital de Bolivia.

Recordemos que durante las jornadas de septiembre y octubre del año 2003 fallecieron 67 personas y resultaron heridos 467 personas, de las cuales en los siguientes 8 años fallecieron 10 personas a causa de las lesiones gravísimas en el cuerpo. Hace dos años se inició el Juicio de Responsabilidades contra 7 de 17 acusados, entre ellos el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, ex Ministros y ex Comandantes de Fuerzas Armadas, todos acusados por el delito de ‘Genocidio en su forma de masacre sangrienta’.
En Bolivia se encuentra 7 acusados y 10 procesados se encuentran prófugos de la justicia boliviana y refugiados en el Perú, España y Estados Unidos.    

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario