martes, 30 de agosto de 2011

LOS MINISTROS DE LA CAN ANALIZARÁN LA PREVENCIÓN DE EMBARAZOS EN ADOLESCENTES


La Paz, 30 Ago. (ATIPIRI / Erbol).- El miércoles 31 de agosto y el jueves uno de septiembre en Medellín, Colombia, se reunirán los ministros de salud de la región andina, los representantes de los organismos internacionales y de la sociedad civil con el fin de sumar esfuerzos para impulsar programas de prevención de embarazo en adolescentes.

Mediante el acuerdo entre los ministerios de Salud de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela se están actualizando los marcos legales y programas para superar las barreras de acceso a información, educación sexual de calidad y servicios de salud sexual y reproductiva que respondan a las necesidades de los y las adolescentes y jóvenes y así garantizar el ejercicio pleno de sus derechos a la salud y al desarrollo pleno, informó el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Desde 2008, el UNFPA, con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en el marco de la Iniciativa Prevención del Embarazo en Adolescentes en el Área Andina, trabaja en colaboración con los gobiernos de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, socios estratégicos y redes juveniles, impulsando estrategias participativas y asegurando que las intervenciones eficaces estén disponibles para prevenir el embarazo en adolescentes. Conscientes del largo camino por recorrer, los esfuerzos emprendidos a través de la implementación y ejecución de planes nacionales y en particular del Plan Andino de Prevención del Embarazo Adolescente (PLANEA) comienzan a dar frutos.

El embarazo un grave problema

De casi siete millones de adolescentes entre 15 y 19 años en los países andinos, más de un millón son madres o están embarazadas, según un estudio del Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue (ORAS CONHU); y que a pesar de que la tasa global de fecundidad en el área descendió en más de un 30 por ciento en las últimas décadas, la fecundidad adolescente se redujo sólo en un 6 por ciento y presentó tendencias al alza en algunos países, de acuerdo a las estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL/CELADE 2011).

De ahí que en la última década, la prevención del embarazo en adolescentes se ha posicionado como una prioridad en las agendas de los gobiernos nacionales, particularmente en salud pública con especial preocupación en el área andina. Es importante resaltar que en América Latina y el Caribe, el embarazo en adolescentes es causa y consecuencia de grandes desigualdades socioeconómicas que limita los proyectos de vida de miles de adolescentes y jóvenes.

El riesgo de morir durante el embarazo, parto y post parto entre las menores de 16 años es cuatro veces mayor que en mayores de 20 años y que el riesgo de muerte neonatal temprana para los niños nacidos de mujeres menores de 15 años es 50 por ciento más que el de nacidos de mujeres entre los 20 y 24 años de edad, fundamentalmente debido a la alta incidencia de parto de pre término y de bajo peso al nacer de los primeros niños y niñas de madres adolescentes.

En Bolivia, para el período 2003-2008, la proporción de mujeres de 15 a19 años embarazadas se incrementó del 14,7 por ciento al 18 por ciento. Más del 25 por ciento de las adolescentes madres o embarazadas apenas han concluido la educación primaria (ENDSA, 2003-2008)

“Ejercer una sexualidad plena y responsable es un derecho de las y los jóvenes; garantizarlo es una responsabilidad compartida entre varios actores e instituciones. Este esfuerzo conjunto es clave para superar las barreras a servicios de salud reproductiva y educación de calidad para el pleno desarrollo psico-físico y social de las y los adolescentes”, enfatiza la Dra. Virginia Camacho, Asesora Regional en Salud Sexual y Reproductiva de UNFPA para América Latina y el Caribe.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario