sábado, 3 de septiembre de 2011

DIÁLOGO SE ABRE CON EXPLICACIÓN DE PRESIDENTE DE ABC SOBRE ALTERNATIVAS DE TRAMO POR EL TIPNIS


San Borja, BENI, 3 Sep. (ATIPIRI / ABI).- El diálogo Gobierno-indígenas del TIPNIS se abrió el sábado con la explicación del presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Luis Sánchez, sobre las alternativas de la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, a la que se oponen algunas poblaciones de ese parque nacional.

La primera mesa del diálogo pactada el viernes después de varios intentos frustrados, que abordará el tema de la construcción de ese tramo de la carretera que unirá el departamento central de Cochabamba con el departamento amazónico de Beni, se inició cerca al medio día en el campus universitario de la población de San Borja.

"Hemos señalado que primero queríamos escuchar a los hermanos indígenas del TIPNIS, sus observaciones, sobre todo los puntos inherentes a la carretera, porque no es sólo discutir un trazo, sino es ver el tema ambiental, el tema socio cultural, el tema de la consulta, el tema económico, los temas técnicos", explicó el ministro de la Presidencia, Carlos Romero a los periodistas.

No obstante, dijo que los marchistas pidieron que sean primero el Gobierno que presente una exposición y dijo que la comisión gubernamental aceptó.

"Porque estamos dispuestos a absolver cualquier tipo de dudas, porque creemos que un diálogo de buena fe es así transparente, sincero y siendo este un Gobierno que tiene como filosofía el diálogo y la transparencia estamos exponiendo todos los aspectos inherentes al camino a través de una presentación de la ABC", complementó.

El Ministro de la Presidencia informó que ya llegaron a San Borja la Ministra de Desarrollo Rural, el Director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), la Viceministra de Tierra, la Viceministra de Justicia, el Presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Viceministra de Medio Ambiente y el Director de la Autoridad de Tierras (ABT).

"Ojalá que en las siguientes horas podamos trabajar los temas del TIPNIS, del Aguaragüe, del saneamiento de tierras, los temas forestales. Que  sea una jornada fructífera como espera el pueblo", subrayó.

Romero ratificó que el diálogo se realiza con agenda abierta, con presencia de los periodistas, de los marchistas, y de otras organizaciones, como las ONGs, "porque es un Gobierno que no tiene nada que ocultar, sino mucho que informar".

El diálogo se instaló después de cinco intentos frustrados y después de más de 18 días de marcha de algunas comunidades de indígenas que habitan el TIPNIS y que se oponen a la construcción de la carretera, considerada por el Gobierno y otras organizaciones como una necesidad histórica de integración.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario