martes, 30 de agosto de 2011

LA POLICÍA ALTEÑA BUSCA A 86 PERSONAS DESAPARECIDAS


Dr. José Luis Hidalgo
El Alto, 30 Ago. (ATIPIRI).- La División de Trata y Tráfico de Personas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto ha registrado hasta el primer semestre de la gestión 2011, 238 casos de desapariciones de las cuales 152 personas aparecieron y continúan desaparecidas 86 personas en su mayoría adolescentes.


El Doctor José Luís Hidalgo, Miembro de la Mesa Técnica Contra la Trata y Tráfico de Personas de El Alto y Representante Especial del Defensor del Pueblo informó, este martes, que hasta el primer semestre de la gestión 2011 se presentaron 238 casos de desapariciones de los cuales se halló a 152 personas y 86 personas continúan desaparecidas. De esta cantidad 153 corresponden a sexo femenino y 85 corresponden a sexo masculino. Según el grupo se presentó 74 casos de mujeres desaparecidas entre los 16 años en adelante y 43 casos de varones desaparecidos entre las edades de 11 a 15 años.  

Explicó que la División de la FELCC de El Alto ha registrado 18 casos de denuncias de Trata y Tráfico de Personas de los cuales 14 se encuentran en etapa de investigación y 4 están en proceso de imputación formal. Expresó su preocupación por los alarmantes datos que se conocerán si se cuantifica el número de personas desaparecidas en el eje troncal del país y en el área rural.

“Los casos son bastantes, 86 personas no se saben donde están en la ciudad de El Alto o en el interior del país o exterior, si están vivos o muertos no se sabe. Hay una cantidad muy elevada de personas desaparecidas, la mayor cantidad es de 16 en adelante y los traficantes de personas quieren para el comercio sexual a las personas de 16 años”, afirmó Hidalgo en una entrevista a Radio Atipiri

A juicio de Hidalgo las principales causas para la desaparición de personas son la desintegración familiar, la falta de información y la falta de comunicación entre padres e hijos, mismas que se constituyen en una ‘presa muy fácil’ para las redes de tratantes, razón por la cual exigió a los padres de familia hacer todo lo posible para que tener confianza con sus hijos e hijas.

Según Hidalgo la Mesa Técnica de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas se reunirá el 12 de septiembre con varias instituciones públicas y privadas con el objetivo de analizar, identificar, evaluar y coordinar las intervenciones a las denuncias de compra y venta de seres humanos. En la reunión participarán el Ministerio Público, la Fiscalía, la FELCC, la Brigada de Protección a la Familia y otras instituciones.    

Asimismo, Hidalgo adelantó que se iniciará con una masiva campaña de información para que la población en su conjunto tome en cuenta las medidas de prevención para evitar ser atrapados por una red de tratantes. Además, en la Mesa Técnica se evaluará el rol que juegan los alojamientos en El Alto y se diseñará nuevas normativas para el funcionamiento de estos con el objetivo de erradicar la trata y tráfico de personas y la violencia sexual comercial (prostitución).


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario