jueves, 1 de septiembre de 2011

EN EL ALTO DETERMINAN PARAR LA CIRCULACIÓN VEHICULAR POR 4 HORAS PARA ACATAR EL DÍA DEL PEATÓN


Marca (izq), Fernández (cen) y Loayza (der)/ATIPIRI.
El Alto, 1 Sep. (ATIPIRI).- Las autoridades del Concejo Municipal, el Organismo Operativo de Tránsito, la Intendencia Municipal, los chóferes y los gremiales bajo la mediación de asambleístas nacionales determinaron este jueves parar la circulación vehicular este domingo en toda la ciudad la El Alto por 4 horas con el objetivo de respetar el ‘Día del Peatón y Ciclista en Defensa de la Madre Tierra’ establecido en la Ley Nº 150/ 2011.

La Ley 150/2011, establece el repliegue de las movilidades durante todo el día para evitar la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.

El concejal Félix Loayza, presidente de la Comisión de Obras y Medio Ambiente de El Alto en diálogo con Radio Atipiri informó que tras un consenso logrado entre los diferentes sectores de El Alto se determinó parar la circulación vehicular este domingo desde las 10:00 de la mañana a 14:00 horas de la tarde con el objetivo de acatar el ‘Día del Peatón y Ciclista en Defensa de la Madre Tierra’ establecido en la Ley Nº 150/ 2011.

Loayza, aclaró que el Organismo Operativo de Tránsito de El Alto será la encargada de hacer cumplir estrictamente esta disposición consensuada entre los diferentes sectores alteños. El concejo Municipal presentará este viernes una propuesta reglamentaria de sanciones contra los propietarios de vehículos infractores para que Tránsito de El Alto sancione a los vehículos que sigan circulando en ese periodo.

“La Ley no se discute, la Ley se cumple, por eso nosotros vamos cumplir como buenos ciudadanos y gradualmente vamos a cumplir esto. Al año 100% se va ha cumplir (la Ley) ya hemos entrado de acuerdo, porque tampoco (ahora) podemos entrar al 100%”, afirmo el edil.

A su turno, Ismael Fernández, Ejecutivo de los Chóferes 1º de Mayo de El Alto valoró la tolerancia lograda en consenso con las autoridades municipales y de tránsito para sumarse al cuidado de la Madre Tierra. Adelantó que el próximo año se acatará al 100% la Ley 150/2011, que prohíbe la circulación vehicular durante todo el día.

“Y lo que más tenemos que hacer es empezar por algo, hay que socializar, no se ha socializado (la Ley). Como sector nosotros hemos propuesto dos horas, pero sin embargo hemos consensuado 4 horas y con la tolerancia que tengamos hay que seguir socializando el tema”, sostuvo Fernández.

El dirigente de los chóferes demandó a los concejales ‘sanciones muy flexibles’ por esta única vez, en la Ordenanza Municipal a emitirse para los infractores que no acaten el ‘Día del Peatón y Ciclista en Defensa de la Madre Tierra’. Exigió a las autoridades municipales mayor socialización de la Ley 150/2011 para que gradualmente sea cumplida la normativa.

A su turno, el diputado de El Alto Lucio Marca manifestó que el derecho a la actividad económica y el derecho a la protección del medio ambiente se encuentran contrapuestos, razón por la cual propuso para el siguiente año que las ferias zonales, distritales y municipales se realicen por única vez los días sábados de cada mes de septiembre para que el día domingo de ese mes no haya necesidad de realizar actividades económicas.

“Es decir se va ha anticipar la feria los días sábados y no los domingos de cada mes de septiembre. Esta Ley debe ser implementada graduablemente para no afectar las actividades económicas, de gremiales y de chóferes”, afirmó Marca.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario