Ecuador, 28 Ago. (ATIPIRI / Infobae).- Emilio Palacio, condenado a tres años de cárcel, señaló que se vio obligado a huir. Trabajadores del diario El Universo volvieron a pedir al mandatario que detenga su ataque.
“El (pasado) miércoles abandoné, obligado, mi país. Los últimos días la dictadura redobló de tal modo su persecución en mi contra que debí concluir que mi seguridad corre peligro”, señaló Palacio en una carta desde Miami.
El ex editor de opinión del diario El Universo no detalló si se encuentra en Estados Unidos en calidad de exiliado, pero apuntó: "Desde esta tierra amiga donde he buscado refugio, continuaré la lucha contra el tirano, utilizando como siempre el arma a la que más teme, la verdad de la palabra escrita".
El pasado 20 de julio un juez de primera instancia dictaminó tres años de cárcel y el pago de 40 millones de dólares para Palacio, el director de El Universo, Carlos Pérez, y los subdirectores César Pérez y Nicolás Pérez, al fallar la demanda presentada por Correa en marzo. Tras dos cambios de fecha, la audiencia de apelación de la sentencia fue programada para el 13 de septiembre.
En su carta, Palacio dijo que "la lista de descarados abusos más recientes" lo "alertaron que debía tomar la decisión" de abandonar Ecuador."Habría que ser ciego para no comprender que me quieren tras las rejas antes de la audiencia de segunda instancia para quebrarme, doblegar mi moral e imponerme que pida perdón", sostuvo.
Correa planteó la querella por injurias en marzo, a raíz de un artículo en el que Palacio lo llamó "dictador" y le advirtió que un futuro gobernante "podría llevarlo ante una corte penal por haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital" durante una rebelión policial el 30 de septiembre de 2010.
En tanto, los empleados de ese periódico enviaron una carta pública al presidente en la que señalaron no ser "ajenos" a este conflicto a causa de las "opiniones vertidas por un ex columnista", porque "pone en peligro" sus empleos y el futuro de sus familias.
"Por ello queremos pedirle (...) que deponga la acción legal (por injuria) que lleva en contra de nuestra empresa y busquemos la línea de consenso que permita" al diario "seguir informando como hemos procedido los últimos 90 años, anteponiendo los intereses nacionales a los particulares".
Los trabajadores, que en las últimas semanas realizaron mítines en Guayaquil para rechazar el fallo condenatorio de primera instancia, subrayaron que hacen esta solicitud "de forma libre e independiente".
Sobre este caso el mandatario ha dicho que "no dará marcha atrás hasta que judicialmente brille la verdad".
Mientras los acusados pidieron la nulidad de la sentencia, el presidente reclama los 80 millones de dólares que exigió originalmente, los cuales prometió destinar a un plan contra el calentamiento global. El valor patrimonial de la empresa es de 35 millones de dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario