domingo, 28 de agosto de 2011

MUNÍCIPES DE EL ALTO CONDECORAN A SISTEMA DE AUTOEDUCACIÓN DE ADULTOS A DISTANCIA


Sesión de Concejo Municipal de El Alto (ATIPIRI).
El Alto, 28 Ago. (ATIPIRI).- El Concejo Municipal de El Alto confirió hoy al Sistema de Autoeducación de Adultos a Distancia (SAAD) – Radio San Gabriel, la condecoración ‘Bartolina Sisa’ al mérito institucional, en conmemoración de su XXV Aniversario de creación, a través de una Sesión de Honor realizada en el teatro ‘Bartolomé de las Casas’ de la zona Amig Chaco.

Caracterizado por ser un sistema de educación bilingüe (Aymara y castellano), se conoció que el SAAD, dio cobertura a todas las provincias del departamento de La Paz y otros departamentos adyacentes, atendiendo a la población de habla Aymara, organizados en centros de alfabetización y post alfabetización, en las comunidades más alejadas de la población urbana.

Creada con la misión de mejorar la calidad de vida, desde el 27 de agosto de 1986 (fecha de creación), el SAAD formó líderes y participantes voluntarios comprometidos con su pueblo, además de atender a 134.380 participantes absolutos en alfabetización bilingüe, 279.276 participantes en la alfabetización y pos alfabetización y promocionar a 1189 bachilleres bilingües, entre otros.

“Es un orgullo para el H. Concejo Municipal y la ciudad de El Alto contar con una institución de real valía, ya que a lo largo de los 25 años de vida institucional, alfabetizó a cientos de familias que hoy por hoy, cuentan con excelentes profesionales”, destacó el concejal Zacarías Maquera, presidente del Concejo Municipal de El Alto quién rememoró la importante tarea del SAAD, emprendida a través de Radio San Gabriel.

A su turno, el director y fundador del SAAD, Hno. Jaime Calderón Manrique, a tiempo de agradecer el desprendimiento del Concejo Municipal, ponderó el esfuerzo de quienes con su trabajo, forjaron el éxito del Sistema de Autoeducación de Adultos a Distancia.

“Agradezco al Concejo Municipal por honrar al SAAD con la condecoración ‘Bartolina Sisa’, misma que nos obliga a seguir batallando en procura de consolidar nuevos derroteros”, manifestó.

La Sesión de Honor fue clausurada con la entrega de reconocimientos a docentes del SAAD y a quienes promovieron la labor sostenida a lo largo de los 25 años de trayectoria.

CONCEJO MUNICIPAL CONMEMORÓ EL DÍA NACIONAL DEL ADULTO MAYOR
  
Con la entrega de reconocimientos a quienes promueven el bienestar de los Adultos Mayores de El Alto, el H. Concejo Municipal de esta capital, homenajeó a personas  que tienen más de 65 años de edad, en acto celebrado en la Casa Integrada del Adulto Mayor de la zona Villa Dolores ‘F’, del Distrito Municipal No. 3.

Durante el acto, se conoció que el adulto mayor pasa por una etapa de la vida que se considera como la última, en la que los proyectos de vida ya se han consumado, siendo posible poder disfrutar de lo que queda de vida con mayor tranquilidad.
Usualmente las personas de la tercera edad han dejado de trabajar, o bien jubilan, por lo que su nivel de ingresos decrece en forma considerable, lo que junto con los problemas de salud asociados a la edad pueden traer consecuencias en todos los ámbitos de su vida.

Dirigentes de las diferentes Asociaciones de Adultos Mayores, coincidieron que las personas de la tercera edad, ahora Adultos Mayores, muchas veces son consideradas como un estorbo para sus familias, por lo que un problema creciente en la sociedad actual es el abandono.

“Hermanas y hermanos Adultos Mayores, hoy es una día especial para ustedes y es por eso que el Honorable Concejo Municipal les rinde su homenaje con una Sesión de Honor. Nosotros –los concejales- somos sus nietos y estamos en la obligación a atenderlos, aunque la obligación directa corresponde a quienes trabajan en la Dirección de Asuntos Generaciones y la Unidad de Protección al Adulto Mayor”, enfatizó Maquera Chura.

La autoridad municipal, demandó a la directiva del sector, presentar proyectos al Concejo Municipal para su inmediata consideración, a efectos de mejorar las condiciones de vida de cientos de familias que pertenecen a este sector considerado el más vulnerable de la sociedad.

Las decenas de adultos mayores que se dieron cita a esta ceremonia festiva, aplaudieron el desprendimiento del presidente del Concejo Municipal y comprometieron una labor coordinada para la consolidación de las Casa Integradas del Adulto Mayor proyectadas en diferentes distritos municipales.

El acto festivo programado por la institución legislativa concluyó con la entrega de reconocimientos y un brindis de honor.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario