miércoles, 31 de agosto de 2011

GUÍAS DE MONTAÑA PREOCUPADOS POR EL RETROCESO GLACIAR EN CORDILLERAS BOLIVIANAS


El Alto, 31 Ago. (ATIPIRI).- Los guías de montaña del país han expresado su preocupación por el retroceso glaciar que presentan los principales nevados en las cordilleras de Bolivia a consecuencia del Cambio Climático, misma que afectará la actividad turística.


Norberto Solíz, miembro de la Asociación de Guías de Montaña TREKKING de Bolivia, contó a Radio Atipiri; que en nuestro país y en el resto del mundo se encuentran en extinción los glaciares debido a las consecuencias del cambio climático. Citó como ejemplo que antes esquiaba en la Cordillera del Chacaltaya, misma que desde hace 10 años viene desapareciendo su capa de nieve.

“Lamentablemente no solo en nuestro país, si no en otros países, los glaciares van recorriendo con este calentamiento global, tenemos menos glaciares que hace diez años. Por ejemplo (la cordillera de) Chacaltaya (en La Paz) hace 10 años tenía mucha nieve y ahora no hay nada”, afirmó.

Según Solíz, uno de los experimentados escaladores de los Guías de Montaña, otras cordilleras se encuentran severamente afectadas por las consecuencias del cambio climático, porque dijo que en unos 45 años, los nevados del Illimani y Huayna Potosí, estarán desapareciendo.


Expresó su preocupación porque las actuales generaciones pueden ver los nevados de las cordilleras, pero se puso triste al pensar ¿Qué verán?, las futuras generaciones de niños.

Afirmó que anualmente llegan varios turistas extranjeros al país, para aprender en la escuela de guías de Montaña TREKKING, los cuales posterior al aprendizaje escalan las cordilleras y promocionan estos atractivos cuando retornan a su país de origen, incentivando a que otras personas lleguen a Bolivia. 

Demandó a la población boliviana, tratar de reducir la contaminación de la basura, los incendios forestales y otros dañinos al medio ambiente, porque dijo que ello promueve el retroceso glaciar o deshielos.

Explicó que en la Cordillera Real del país se tiene 36 picos por encima de los 6 mil metros sobre el nivel del mar y algunas son de 5.200 y 5.500 metros de altitud. En estas se tiene una capa glaciar de 20 a 35 metros de profundidad, de “nieve intensa”, los cuales con el tiempo van derritiéndose. 

Aseguró que hasta el momento aún no se han explorado algunos picos montañosos como la Cordillera de Tres Cruces, por falta de conocimiento; sin embargo los nevados de San Lorenzo, Tres Marías, San Luís y otras son frecuentemente escaladas.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario