El Alto, 29 Ago. (ATIPIRI).- Sergio Choque, Secretario General del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) informó, este lunes, que adjudicará a empresas privadas la limpieza de pozos sépticos de las unidades educativas. Las juntas escolares erogan recursos extras para cubrir esta necesidad.
Choque reconoció el descuido municipal a las unidades educativas en cuanto a la limpieza de los pozos sépticos desde el mes de julio luego de la disolución de la Empresa Municipal de Mantenimiento Urbano (EMMU) que se encargaba de realizar este servicio. Destacó el apoyó de algunas juntas escolares que aunando esfuerzos económicos lograron contratar cisternas privadas para limpiar los pozos sépticos.
Aclaró que el aún presidente del directorio de EMMU y también alcalde de El Alto, Edgar Patana, se encuentran gestionando la transferencia de todas las maquinarias pesadas a favor del municipio alteño, entre ellas se encuentran las cisternas de limpieza de los pozos sépticos.
“Ojala el directorio de EMMU todavía vigente pueda autorizar el uso de esa maquinaria en beneficio del municipio. Vamos a acudir a las empresas privadas para contratar y cubrir, porque los pozos sépticos generan problemas de salud e infecciones y de manera particular vamos a cubrir los gastos que demanden”, afirmó la autoridad.
Según Choque para la contratación de empresas privadas para la limpieza de los pozos sépticos se presupuestó 300.000 bolivianos hasta el fin de año, mientras se logra consolidar la transferencia de las cisternas hidrobak.
Por otra parte, el concejal Antonio Vaqueda, vicepresidente del Concejo Municipal de El Alto informó que en una inspección por las unidades educativas de los 14 distritos municipales de El Alto verificó la falta de limpieza de los pozos sépticos, el mantenimiento de los mingitorios y constató varias infraestructuras educativas paralizadas.
Aseguró que en las unidades educativas alejadas de los distritos municipales 7, 8, 11, 12 y 14 de El Alto no se tiene el sistema de alcantarillado sanitario, razón por la cual los establecimientos educativos utilizan en su mayoría pozos sépticos y estos se encuentran llenos. Explicó que en las escuelas de los distritos municipales 1, 2, 3, 4 y 5 se cuentan con el alcantarillado sanitario y no tienen problemas a excepción de la falta de mantenimiento.
La autoridad envió una solicitud al alcalde Edgar Patana exigiendo un inmediato trabajo de limpieza y mantenimiento de pozos sépticos para evitar cualquier brote de enfermedades en los mingitorios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario