sábado, 3 de septiembre de 2011

SANTA CRUZ ESTÁ AGOBIADA POR LOS INCENDIOS FORESTALES


Santa Cruz, 3 Sep. (ATIPIRI / ABI).- En las últimas horas se incrementaron a más de 700 los focos de calor en el departamento oriental de Santa Cruz, que afectan sobre todo a cuatro municipios donde los incendios son difíciles de controlar, informaron el sábado fuentes oficiales.

El director de la Autoridad de Bosques y Tierras, Clíver Rocha, informó que los focos de calor más graves se registran en los municipios de Santa Rosa del Sara (246), El Puente (158), Guarayos (140) y San Julián (131).

"Es una verdadera emergencia, casi 45 municipios presentan focos de calor en todo el departamento y lamentablemente en muchos el fuego se encuentra descontrolado", explicó.

Más de 900 bomberos, entre voluntario y de la policía, luchan en este momento por apagar los incendios que se registran, sin embargo su labor no es suficiente para controlar la magnitud de las quemas, informo Octavio Gutiérrez, Director  Bomberos de la Policía.

Gutiérrez dijo que en las comunidades de San Pablo y Los Chacos, las llamas han rodeado las casas de los pobladores, a pesar de los intentos de salvar sus pertenencias, con la ayuda de los bomberos.

"No se puede contener el fuego que está a punto de echar abajo sus viviendas", lamentó.

Por otra parte, el Secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación, Manlio Roca, dijo que los incendios de mayor magnitud están en el norte del departamento, especialmente en la reserva forestal del Chore, región que desde el 1 de septiembre registró al menos 70 focos de calor.

Precisó que hasta el momento se controlaron 30 incendios, con la esforzada labor de los bomberos voluntarios, que luchan contra el fuego con mochilas de agua, porque el ingreso de los carros bomberos es imposible, aunque dijo que quedan al menos 17 incendios que siguen avanzando.

"Estamos recolectando víveres y vituallas para los damnificados que ya alcanzan a mas de 70 familias que lo perdieron todo por los incendios, ya se está enviando el primer contingente de ayuda entre carpas agua y medicamentos", subrayó.

Mientras tanto, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) pidió a la población colaborar con los damnificados que lo perdieron todo por los incendios. Los donativos se reciben en las instalaciones del estadio Ramón "Tahuichi" Aguilera Costas.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario