jueves, 1 de septiembre de 2011

MARCHA INDÍGENA LLEGA A SAN BORJA Y ESPERA AL GOBIERNO PARA DIALOGAR


San Borja, BENI, 31 Ago. (ATIPIRI / Erbol).- La marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) arribó a las 10.00 horas de este jueves al municipio de San Borja del departamento del Beni, en medio de un masivo apoyo de la población de ese lugar, informó el presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas.

En relación al diálogo con el Gobierno, que el miércoles no se concretó en esa región, Vargas indicó que esperaron a las autoridades a 17 kilómetros de San Borja, como plantearon a la comisión ministerial el pasado fin de semana.

“Esperamos hasta las once de la noche (del miércoles) y nunca llegaron y continuamos con la marcha con un documento abierto de que el diálogo lo teníamos que hacer donde estén los marchistas”, manifestó a Erbol a través de un contacto telefónico.

Señaló que recién hoy recibieron una carta del Gobierno que les piden entablar el diálogo en el municipio de San Ignacio de Moxos, lo cual fue rechazado ya que los pobladores de ese lugar están en contra de la movilización indígena y no contaban garantías para acudir a esa región.

En relación a la posición del sector colonizador de impedir el paso de la caminata por las localidades de Yucumo y Quiquibey del departamento beniano y Caranavi de La Paz, manifestó que sólo buscará enfrentarlos y acusó al Gobierno por esta medida.

“Es una acción negativa, es una lástima de tener un Gobierno, en pleno siglo XXI, donde existe confrontaciones con los movimientos sociales (…) el propio Gobierno empieza a hablar de grupos de choque y eso lamentamos que sea así”, dijo.

La marcha ingresó en su tercera semana de movilización con dirección hacia la ciudad de La Paz, en rechazo a la construcción del segundo tramo de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos por el TIPNIS. Además de la atención de una Plataforma de Demandas con 15 puntos.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario