viernes, 2 de septiembre de 2011

URGENTE: MINISTROS VAN A SAN BORJA EN NUEVO INTENTO POR DIALOGAR CON INDÍGENAS MARCHISTAS



La Paz, 2 Sep. (ATIPIRI / ABI).- Una delegación de cinco ministros viajará el viernes a San Borja en un nuevo intento por dialogar con dirigentes de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), confirmó el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Walter Delgadillo.

La delegación Ministerial estará conformada por los titulares de la Presidencia, Obras Publicas, Desarrollo Productivo, Justicia y Medio Ambiente y Aguas, Carlos Romero, Walter Delgadillo, Teresa Morales, Nilda Copa y Mabel Monje, respectivamente.

En una conferencia de prensa, Delgadillo destacó que la decisión de enviar cinco Ministros al encuentro es "una nueva demostración de la voluntad del Gobierno para lograr acuerdos".


"Por sexta vez consecutiva, el presidente Evo Morales y su Gabinete decidieron asistir a esta nueva posibilidad de diálogo con marchistas indígenas de tierras bajas", anotó.

Delgadillo remarcó "Estamos yendo con un genuino interés de resolver los problemas y dialogar".

El Ministro expresó que es importante que la dirigencia indígena cree en San Borja las mejores condiciones "para que el diálogo sea fructífero y efectivamente resuelva los problemas, aunque algunos son difíciles, pero con voluntad es posible lograr acuerdos".

A su vez, el dirigente de la CIDOB, Celso Padilla, dijo a la radio Patria Nueva desde San Borja que el sector ha decidió aceptar el diálogo "con la instalación de cinco mesas de trabajo".

Destacó que, una vez que el Ejecutivo ha decidido enviar cinco Ministros, "se abren las perspectivas del diálogo".

"A medida que se avance en las negociaciones, esperamos que se sumen nuevos Ministros para analizar los 16 temas de la agenda", anotó.

De acuerdo con la decisión del Ejecutivo, la delegación de cinco Ministros arribará a San Borja a las 11.00 horas para la instalación de las mesas de diálogo para avanzar en los acuerdos.

Con anterioridad, delegaciones Ministeriales se trasladaron a Santa Cruz de la Sierra, Trinidad, San Ignacio de Moxos, Puerto San Borja y San Borja, pero no encontraron la necesaria amplitud por parte de los dirigentes de los marchistas.

La caminata desde Trinidad a La Paz se inició hace 18 días, inicialmente para oponerse a la construcción del tramo II de la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos, que unirá al oriente y al occidente.

Posteriormente los marchistas encabezados por la dirigencia de la CIDOB dieron a conocer 16 demandas, algunas de ellas no tienen nada que ver con la mencionada carretera, como la suspensión de obras viales en otros departamentos y la paralización de las operaciones hidrocarburíferas en el parque nacional Aguarague, en el chaco tarijeño.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario