La Paz, 28 Ago. (ATIPIRI / Erbol).- La ministra de Desarrollo Rural y Productivo, Teresa Morales, aseguró este domingo que no se construirá la carretera Villa Tunari- San Ignacio de Moxos por medio del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) mientras no se llegue a un acuerdo con los indígenas, que marchan hacia La Paz en defensa de esa reserva forestal.
Morales, pidió a los indígenas movilizados instalar la mesa de diálogo para acordar el trazo del II tramo de la carretera y participar mediante sus técnicos o los mismos dirigentes en el diseño de esta parte de la vía.
“No hay ninguna voluntad de iniciar obras, no habrá construcción, porque eso se hace después del diseño, entonces lo que estamos ofreciendo ahora a los indígenas, a los marchistas, es que cuando acordemos el trazo, participen (incluso) en el diseño del II tramo, de tal manera de que ellos también digan o definan junto a nosotros cómo va ser algún puente, la altura, para que esta obra se ejecute de manera transparente”, afirmó.
Agregó que además hay un 10% de margen que se contempla en el contrato suscrito con la empresa constructora OAS de Brasil que posibilita que el trazo del II tramo de la polémica carretera pase por el extremo izquierdo o derecho del Tipnis.
“Ese margen previsto en el contrato permite cualquier opción del trazo, unos centavos más o menos no será problema, entonces estamos muy tranquilos en el Gobierno en ese aspecto, (ahora solo falta instalar el diálogo) y acordar con los indígenas ese tema, velando por el medio ambiente y con conciencia ecológica”, enfatizó.
Reiteró que hay una total voluntad del Gobierno nacional de discutir todos los posibles trazos para el segundo tramo y que nunca se dejó de de pensar en no hacer la consulta a los indígenas para ejecutar la obra.
“La demostración de ello es que ni siquiera hay un diseño oficial del segundo tramo de la carretera, por eso estamos proponiendo que no sólo participen decidiendo por donde va ser el trazado de la carretera, sino que también sean parte del diseño tomando en cuenta todo lo referente a cuestiones ambientales y medidas que hay que tomar para mitigar el impacto ambiental”, apuntó.
Por lo que pidió a los dirigentes indígenas flexibilizar su posición e iniciar el diálogo, sin politizar el tema o sin llevar a extremos este tema.
Mientras la marcha indígena se encuentra desde el medio día del pasado sábado descansando en la comunidad de Totaisal, a unos 50 kilómetros de la población de San Borja, informó Rafael Quispe, dirigente de Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyu (Conamaq).
Desde este lugar, mandaron una carta al presidente Evo Morales y en la misiva indicaron que ahí están dispuestos a establecer el diálogo, con seis ejes temáticos con la presencia de 10 ministros, además de exigir la presencia del Jefe del Estado en la firma del acuerdo final.
La marcha indígena comenzó el 15 de agosto desde la ciudad de Trinidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario