viernes, 2 de septiembre de 2011

EL COA Y LA ADUANA NACIONAL INCAUTAN FERTILIZANTES DE CONTRABANDO EN UN MEGADEPOSITO DE EL ALTO


Grandes galpones con fertilizantes en El Alto (ATIPIRI).
El Alto, 2 Sep. (ATIPIRI).- La Fiscalía del Ministerio Público en trabajo conjunto con el Control Operativo Aduanero (COA) brazo operativo de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) incautaron este viernes varios sacos de fertilizantes y urea presuntamente de contrabando almacenados en dos galpones de la ciudad de El Alto. Estos productos fueron descargados de 30 grandes camiones.

La Fiscal Rosario Durán informó que en los dos galpones de una importadora ubicados en la zona Juana Azurduy de Padilla se halló varios sacos con grandes cantidades de fertilizantes hidrogeno, sulfato de amonio, fertilizantes de urea y precursores.  
El operativo empezó desde las tempranas horas de la mañana y hasta el medio día se logró sacar de los dos galpones ocho camiones cargados de 1743 bolsas de fertilizantes de fosfato amónico y urea.

La dueña de la mercadería fue identificada como Natividad Mejillones Escobar, quien presentó documentos, que según la fiscal, no coinciden con la mercancía encontrada en este domicilio, por lo que los productos y camiones fueron trasladados a depósitos aduaneros de El Alto.

“De acuerdo a la verificación de la mercancía, la dueña se hizo presente. Presentó un documento en orden, pero verificando la mercancía se ha podido evidenciar que no coincide con el documento presentado. El producto es de origen americano (Estados Unidos), pero según el documento es de origen peruano”, sostuvo la fiscal.

Según Durán el sulfato de amonio es utilizado como precursor para la elaboración de la pasta base de cocaína, por lo cual la autoridad sospechó que los propietarios de la mercancía se encuentren vinculados con delitos de narcotráfico.  

Grandes galpones con fertilizantes en El Alto (ATIPIRI).
Por su parte, M. Escobar Asesor Legal de la empresa ‘Saber SRL’ manifestó que la firma tiene toda la documentación en orden. Aclaró que la empresa se dedica a la importación de fertilizantes. La mercancía es comprada de una proveedora del Perú.

“Respecto a este allanamiento es el abuso de parte de las autoridades, tanto del COA, siendo que los mismos no cumplen realmente su función. Que dice la Ley General de Aduanas que el COA debe verificar, pedir documentación antes de intervenir, pese a que el administrador le han proporcionado los documentos para que verifiquen la mercadería”, afirmó el Asesor Legal.

Posterior al allanamiento de los dos galpones, los funcionarios del COA y de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) incautaron todos los sacos de fertilizantes presuntamente internados al país vía contrabando para llevarlos a los almacenes de los galpones del Depósitos Aduaneros Bolivianos (DAB) regional de El Alto, mientras sigan las investigaciones por parte del Ministerio Público.  

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario