miércoles, 19 de enero de 2011

Emiten la convocatoria a postulantes a las Escuelas Superior Formación de Maestros


La Paz 19 Ene (Atipiri).- El Ministerio de Educación emitió la convocatoria para bachilleres de las gestiones 2008, 2009 y 2010 que deseen postularse a las Escuelas Superiores de Maestras y Maestros, para obtener la profesión de maestras y maestros con grado de licenciatura en un tiempo de cinco años.El Viceministerio de Educación Superior de Formación Profesional, mediante la Dirección General de Formación de Maestras y Maestros, son las instancias encargadas de emitir la convocatoria para las 27 Escuelas Superiores de Formación de Maestras y Maestros; además de las 20 Unidades Académicas.

DE LAS MODALIDADES DE INGRESO Se establecen las siguientes modalidades de ingreso:

A. Modalidad de ingreso con prueba (s) de admisión

Dirigida a bachilleres comprendidos en la presente Convocatoria que cumplan con los requisitos exigidos para este propósito. Para esta modalidad, se establece el ingreso de un 80% del total de cupos establecidos en cada una de las Escuelas Superiores de Formación de Maestras y Maestros. Los postulantes que obtengan los mayores puntajes en cada una de las especialidades serán admitidos como alumnos de las Escuelas Superiores de Formación de Maestras y Maestros.

B. Modalidad de ingreso por aprovechamiento y pertenencia a pueblos indígena Originario  campesinos

En el marco del Artículo 82 de la Constitución  Política del Estado, el Ministerio de Educación estimula el acceso a las Escuelas Superiores de Formación de Maestras y Maestros de los/las bachilleres de las naciones y pueblos indígena originario campesinos que hayan obtenido los mejores promedios durante los cuatro años de la educación secundaria en una Unidad Educativa fiscal ubicada en el área dispersa. Para esta modalidad, se establece el ingreso de un 20% del total de cupos establecidos en cada una de las Escuelas  Superiores de Formación de Maestras y Maestros. La postulación a esta modalidad es de carácter personal certificando la pertenencia a un pueblo indígena originario campesino.

DE LOS REQUISITOS PARA LA  POSTULACIÓN

Modalidad A: Ingreso con prueba de admisión

       1. Depósito bancario

Después de leer atentamente la  Convocatoria y su Reglamento, verificando el cumplimiento de todos los requisitos, el/la postulante deberá proceder a realizar el depósito bancario por derecho de postulación, a nombre del Ministerio de Educación, especificando su nombre completo.
El monto a depositar es de Bs. 50.- (Cincuenta 00/100 bolivianos).
La Convocatoria y elReglamento se encuentran disponibles en la página Web del Ministerio de Educación: www.minedu.gob.bo y en la Secretaría de la Dirección General de las Escuelas Superiores de Formación de Maestras y Maestros.

El depósito bancariose efectuará previo cumplimiento de los requisitos de admisión establecidos en la presente Convocatoria y su Reglamento, en las siguientes cuentas bancarias:

BANCOS Nº DE CUENTAS
Banco Mercantil Santa Cruz 4030007131
Banco de Crédito 401-3159781-3-13
Banco Unión (sólo para la Escuela Superior   de Formación de Maestras y
Maestros: Mariscal Sucre – Sucre).
1000000-1174882

Los/las postulantes que no cumplan los requisitos y realizaren el depósito bancario antes o después de las fechas señaladas en la Convocatoria Pública, o no se presentaren a las pruebas establecidas, no tendrán derecho a reclamar la devolución del depósito.


       1. Llenado del formulario de postulación      en la página Web

Después de 24 horas de efectuar el depósito bancario, el/la aspirante procederá a su postulación vía INTERNET. Para este propósito, llenará correctamente todos los datos fidedignos en el formulario Web de postulación que se encuentra acompañado de un instructivo en la página Web: www.admision2011.com
Una vez completado el procedimiento de inscripción en la página Web
www.admision2011.com, el postulante deberá imprimir y firmar el formulario Web de postulación para presentar como requisito indispensable en la verificación de documentos y su ingreso al recinto de aplicación de las pruebas, de aptitud (si corresponde) y escrita.

       1. Verificación de documentos
En cada Escuela Superior de Formación de Maestras y Maestros se publicará la lista y cronograma de verificación de documentos, la misma que estará a cargo de autoridades y docentes de la Escuela.

Los postulantes deberán presentar los siguientes documentos, en un folder
amarillo con su respectivo nepaco:

-      Original y Fotocopia simple de Carnet de Identidad
-      Fotocopia simple de Certificado de Nacimiento
-      Fotocopia simple de Diploma de Bachiller
-      Depósito bancario (original)
-      Formulario original de postulación, que será sellado por la Escuela
Superior de Formación de Maestros y devuelto al interesado para su presentación en las pruebas de aptitud y escrita.

Modalidad B: Ingreso por aprovechamiento y pertenencia a pueblos indígena originario  campesinos.

Los/las bachilleres de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, se postularán directamente en la Escuela Superior de Formación de Maestras y Maestros respectiva, debiendo presentar en un fólder amarillo con nepaco, los documentos requeridos en el siguiente orden:


1.      Carta personal de solicitud de postulación.
2.      Certificado que avale que el/la postulante pertenece a un pueblo
indígena originario campesino. El mismo será emitido por la autoridad originaria
de la Comunidad, según formato establecido por el Ministerio de Educación (el
formato se encuentra en la página Web del Ministerio de Educación).
3.      Cédula de identidad original y fotocopia simple.
4.      Certificado de nacimiento original y fotocopia simple.
5.      Diploma de Bachiller original y fotocopia simple.
6.      Certificados originales de notas de los cuatro grados del nivel
Secundario, emitidos por la Dirección de la Unidad Educativa.
7.      Certificado médico expedido por instituciones de salud estatales (para
los postulantes a la especialidad de  Educación Física y Deportes).

La revisión de documentos se realizará contrastando la documentación presentada por los/las postulantes con la base de datos de la Dirección Departamental de Educación respectiva.



DEL CRONOGRAMA Modalidad A: Ingreso con prueba(s) de admisión

ACTIVIDADES FECHAS
Publicación de la Convocatoria  18 de enero 2011
Depósito bancario  18 al 28 de enero   2011
Postulación mediante formulario   Web  19 al 29 del enero   2011
Publicación de lista y   cronograma de verificación de documentos en cada
Escuela Superior de   Formación de Maestras y Maestros  31 de enero 2011

Verificación de documentos en   cada Escuela Superior 01 al 07 de febrero   2011.

Publicación de nómina de   postulantes habilitados a las pruebas de aptitud en las especialidades de: Artes Plásticas y Visuales; Artes   Musicales; Educación Física y Deportes; Educación Técnica y Tecnológica. 10 de febrero 2011

Prueba de aptitud para   postulantes a las especialidades de: Artes   Plásticas y Visuales; Artes Musicales; Educación Física y Deportes; Educación   Técnica y Tecnológica.
14 al 18 de febrero   2011 Publicación de lista de   habilitados de la prueba de aptitud para el examen escrito 23 de febrero  2011

Prueba escrita para todas las   especialidades 26 y 27 de febrero   2011
Publicación de resultados finales 03 de marzo 2011
Inscripción de postulantes admitidos  09 al 12 de marzo   2011
Inicio de labores académicas gestión 2011 14 de marzo 2011

Modalidad B: Ingreso por aprovechamiento y pertenencia a pueblos
indígenaoriginario  campesinos

ACTIVIDADES FECHAS
Publicación de la Convocatoria  18 de enero 2011
Postulación en las Escuelas   Superiores de Formación de Maestras y Maestros  24
de enero al 7 de   febrero 2011

Revisión de documentos   10 al 21 de febrero   2011
Publicación de resultados   finales 03 de marzo 2011
Inscripción de postulantes admitidos  09 al 12 de marzo   2011
Inicio de labores académicas gestión 2011 14 de marzo 2011


 REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN PARA POSTULANTES ADMITIDOS/AS

Los/las postulantes admitidos/as según listas oficiales que publicará y enviará
a cada ESFM el Ministerio de Educación, seinscribirán en la Escuela  Superior de
Formación de Maestras y Maestros respectiva, en las fechas establecidas,
presentando  los siguientes documentos, debidamente ordenados en un fólder
amarillo con nepaco:

1.      Cédula de identidad (original y fotocopia legalizada).
2.      Certificado de nacimiento (original y fotocopia legalizada).
3.      Diploma de Bachiller (original y fotocopia legalizada).
4.      Dos fotografías tamaño 4x4 fondo blanco.
5.      Comprobante de depósito bancario de Bs. 100 (Cien 00/100 bolivianos)
en original y fotocopia simple), por derecho de inscripción. Este monto deberá
ser depositado en la Cuenta Bancaria de la Escuela Superior de Formación de
Maestras y Maestros respectiva.
Los/las postulantes admitidos/as que, a tiempo de su inscripción en la Escuela Superior de Formación de Maestras y Maestros o Unidad Académica, no presenten la documentación completa perderán su derecho como bachilleres admitidos/as, sin posibilidad de reclamo alguno.

NOTAS IMPORTANTES

1.      Para  la modalidad B, la revisión de los documentos exigidos estará a
cargo de la Comisión Comunitaria de Selección conformada en cada Escuela
Superior de Formación de Maestras y Maestros por:

a.       El Director General y Director Académico de la ESFM.
b.      Las dos máximas autoridades indígenas, originarias o campesinas del Municipio donde se encuentra la ESFM a la que se postulan.
c.       Un representante de los estudiantes.

2.      La prueba de aptitud que permite identificar las habilidades específicas de los/las postulantes a las especialidades de:Artes Plásticas y Visuales; Artes Musicales; Educación Física y Deportes; Educación Técnica y Tecnológica;se aplicará de acuerdo a cronograma y características establecidas en el Reglamento de Admisión.

3.      Amomento de su ingreso al recinto de aplicación de la prueba de aptitud, en las especialidades que corresponda, el/la postulante deberá presentar su cédula de identidad original en buen estado y el formulario Web de postulación firmado por el interesado con el sello de la Escuela Superior de Formación de Maestros a la que postula. Sin estos documentos ningún postulante podrá ingresar al recinto en el que se aplique la prueba, quedando automáticamente al margen del proceso.

4.      Todos los/las postulantes para acceder al recinto de aplicación de la prueba escrita presentarán su cédula de identidad original en buen estado y formulario Web de postulación firmado por el interesado con el sello de la Escuela Superior de Formación de Maestros a la que postula. Sin estos documentos ningún postulante ingresará al recinto.

5.      El/la postulante se presentará en el lugar, día y hora exacta establecidos por el Ministerio de Educación para la aplicación tanto de la prueba de aptitud como la escrita, caso contrario quedará al margen del proceso sin el derecho a exigir la devolución del depósito realizado.

6.      Los/las postulantes deberán estar dos horas antes en el recinto fijado por las autoridades del Ministerio de Educación para la aplicación tanto de la prueba de aptitud como escrita.

       1. El/la postulante queda inhabilitado/a en caso de que se compruebe una
falsificación en cualesquiera de los requisitos establecidos en la presente Convocatoria, aunque hubiese vencido las diferentes fases del proceso de
admisión, inclusive después de su matriculación.

8.      El/la postulante deberá remitirse al Reglamento de Admisión para absolver sus dudas.

9.      Ninguna instancia de la Escuela Superior está autorizada a efectuar cobros adicionales por ningún concepto.

10.  Las nóminas, resultados de la(s) prueba(s), comunicados y otros documentos relacionados al proceso de admisión serán publicados  a través de la página WEB: www. admision2011.com y en las Escuelas Superiores de Formación de Maestras y Maestros, de acuerdo a cronograma establecido en la Convocatoria Pública.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario