martes, 18 de enero de 2011

Habitantes de Phuch’uqullu, autorizan continuidad del proyecto de Alcantarillado del Distrito 8


Foto:Reunión con los Comunarios de Laja/Atipiri-R.A.
El Alto 18 Ene (Atipiri).- En reunión, los Dirigentes de las tres Markas Agrarias de la Comunidad de Phuch’uqullu, autorizaron la continuidad de las Construcciones para la instalación del emisario principal de potabilización del Alcantarillado para el Distrito Municipal 8 de El Alto, donde abrirán zanjas para el entubado de fierro fundido hasta llegar al pozo B-12, confirmó el Alcalde de Laja Vicente Yujra, durante la reunión en Marka Quentavi.

Los Trabajos de construcción del Proyecto de Alcantarillado para el Distrito 8 de El Alto, estaban paralizados por la oposición de los comunarios de este sector, quienes exigían el cumplimiento de algunos acuerdos suscritos, mismas que fueron atendidas.
El Ministerio de Medio Ambiente y aguas, se comprometió a iniciar la instalación de agua potable en las tres comunidades el 30 de enero.

El acuerdo fue logrado luego de una reunión realizada la tarde de este lunes, entre autoridades ediles del municipio de El Alto, Edgar Patana, alcalde de Laja, Vicente Yujra, gerente de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), representante del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, representante de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE), presidentes de los Distritos 8 y 12 de la urbe alteña y dirigentes originarios, jilakatas de las comunidades de Phuch’uqullu.

El alcalde de El Alto, Edgar Patana, agradeció a los comunarios de phuch’uqullu por contribuir a este acuerdo y lograr un entendimiento entre ambos municipios y de esa manera poder reiniciar los trabajos de instalación del emisario principal que transportará aguas servidas a la planta de tratamiento que actualmente se encuentra paralizada con 1.200 metros de longitud antes de ser concluida.

“Hemos llegado a un primer acuerdo, un primer paso, para poder conectar este emisario matriz que es primordial para que el Distrito 8 cuente con la instalación del alcantarillado sanitario esperemos que hasta aquí podamos avanzar y continuar con este tipo de trabajos hasta concluir, esta obra que beneficie a ambos municipios”, dijo Patana.

A su turno el alcalde de Laja, Vicente Yujra, señaló que se tiene continuar avanzando con los acuerdos y de esa manera concluir con todos trabajos que beneficien a los habitantes de la ciudad de El Alto y los comunarios del municipio de Laja.

“En base a esos cuatro puntos han cedido a petición del alcalde y algunos dirigentes un primer paso, hasta el pozo B12, juntamente con el inicio de la instalación de agua potable que se ha comprometido la Ministra y si los acuerdos se van cumpliendo se puede seguir avanzando”, manifestó Yujra.

Los puntos de exigencia que tienen los comunarios de Laja, son la instalación de agua potable en las comunidades por parte de EPSAS, la conclusión del proyecto de micro riego con aguas tratadas provenientes de la planta de Phuch’uqullu, la construcción de un centro de salud de primer nivel y el pago a los comunarios sobre los terrenos utilizados en la instalación de tuberías, estos fueron los cuatro puntos priorizados de los 18 puntos de acuerdo que fue suscrito en una anterior reunión de las pasadas gestiones.

Por su parte del jilakata de la comunidad Phuch’uqullu pidió de manera expresa al Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, cumplir con el acuerdo y dar prioridad a la conclusión del proyecto de micro riego que actualmente se encuentra en borrador.

El proyecto micro riego se encuentra concluido en su primera fase de borrador y falta la conclusión a diseño final, el mismo, será realizado durante esta gestión por ingenieros especialistas en este campo que lograron realizar el borrador.

Jesús Solís, asesor de despacho del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, manifestó que el proyecto micro riego que pretende realizar en este sector, será el primero que se ejecutará en Bolivia por lo que se tiene que analizar las aguas que provienen de la nueva planta de tratamiento y ver la factibilidad.  

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario