jueves, 20 de enero de 2011

Más de 27 comunidades de Calamarca, están azotadas por la intensa sequía y granizada


Calamarca 20 Ene (Atipiri).- Mas de 27 Comunidades del Municipio de Calamarca del Departamento de La Paz, sufren por la falta de agua y la intensa granizada que llegó días atrás, misma que destruyó el crecimiento de la papa, cebada, trigo, quinua y otros, afirmó a la Radio Atipiri, Juan Ticona, Secretario de Hacienda de las Juntas Vecinales del Cantón Sinqata (senkata), quien demandó ayuda al Municipio y la Gobernación Paceña. 

Por otra parte Julián Yupanqui, demandó a las Autoridades, la construcción de Pozos y cosechas de agua por la Intensa Sequía que vive el Altiplano.
La Autoridad, explicó que esta semana, una intensa granizada del tamaño del huevo de una paloma, azotó las comunidades de Calamarca, destruyendo a su paso varios sembríos en pleno florecimiento de papa, cebada, quinua, en las Comunidades de, Vilaque, Sinqata Alta, Baja, Centro, Caluyo, Chocorosi, Choritotora, Pasto Grande, Taypy Pampa, Ichuruya, Sivikani, Totorani, Iri Ventilla, entre otras.

“Este tamaño, este tamaño siempre ha llegado la granizada, de un golpe ha roto los tallos de las papas, quinuas, cebadas, estamos preocupados por también hay fuerte calor y hay caso de llorar y nos encontramos preocupados”, afirmó.

Julián Yupanqui, Secretario de Agricultura del Cantón Sinqata, en declaraciones a Radio Atipiri, manifestó que la intensa granizada del tamaño de un confite, que cayó en días anteriores, rompió las flores de las papas, cebadas, quinuas y trigos, dejando extensos terrenos de destruidos.

“La granizada, todo siempre ha roto, estamos preocupados, en los rios no hay agua, qutañas (pequeñas represas) se requiere, no hay agua para los animales en los rios, es muy triste”, afirmó.

La Autoridad, demandó a la Gobernación ejecutar en las Comunidades cosechas y perforaciones de Pozos de Agua para afrontar las Intensas Sequias, por que al momento en los pocos Ríos no fluye el agua para el consumo de las vacas y ovejas.

Los Representantes, explicaron que recién elevaran un informe al Alcalde, Yessid Luin para que gestione ante la Gobernación apoyo con la construcción de Pozos y Cosechas de Agua.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

2 comentarios:

  1. hola como estan bolivianos quiero hacer conocer q en el distrito de calamarca de la comunidad de cañuma del departamento d de la paz ...
    lo siguiente: en la unidad educativa Porvenir Cañuma de la misma comunidad se consume excesivamente bebidas alcoholicas principalmemnte los docentes y alumnos .
    los profesores no les dice nada al respecto todo es fara en este colegio ni el director es capaz este director es PROFESOR RICARDO QUISPE SUSARA QUIEN FOMENTA AL ALCOHOLISMO CONJUNTAMENTE CON LAS AUTORIDADES DE LA COMUNIDAD......

    ResponderEliminar