lunes, 17 de enero de 2011

Investigarán a Coca Cola en Bolivia por injustificada alza de precios


Bolivia 17 Ene (Atipiri).-El gobierno de Evo Morales comenzará la próxima semana la auditoría a las finanzas e inversiones de Embol, filial de la empresa Coca Cola en Bolivia, por el alza de precios en sus productos sin justificación.

El director de Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas, Oscar Cámara, entidad gubernamental que protege al consumidor, anunció que la auditoría, que se tenía prevista para este lunes se retrasó una semana.Señaló que este martes se enviará una notificación a la empresa Embol, que es subsidiaria de la chilena Embonor en la producción de Coca Cola, informándole sobre el inicio del proceso, que durará alrededor de 40 días.

Cámara dijo que Embol, por su característica de empresa transnacional, "no puede jugar con la sensibilidad del pueblo boliviano".

Agregó que luego de la investigación se hará una evaluación y que si es necesario se aplicaría una multa o se suspenderá la licencia de la firma.

"Si luego de la fiscalización corresponde sancionar económicamente a la empresa lo haremos y si se tiene que cancelar la matrícula comercial también lo haremos, no nos va a temblar la mano", sostuvo.

Ratificó que en caso de hallar irregularidades, las sanciones van desde una multa de entre 710 mil a 56 mil 800 dólares, hasta la suspensión de la matrícula comercial de funcionamiento.

Insistió en que la fiscalización se hará efectiva porque Embol no puede justificar el alza precios argumentando que sus principales insumos han subido, porque no es evidente.

"La materia prima para la fabricación de la Coca Cola es el agua, la electricidad y el azúcar, que no han subido en sus precios", consideró.

La entidad estatal decidió auditar a Embol tras el aumento injustificado entre un 8 y 12 por ciento del precio de sus productos, a causa de un supuesto encarecimiento de los costes del azúcar y de las botellas de plástico.

El presidente Morales acusó a Coca Cola de aprovecharse del saboteo, de la escasez y la especulación del azúcar para justificar el aumento, pese a que la transnacional acumuló un millón de quintales de ese producto con un coste subvencionado.

Fuente: teleSUR-Efe-Abi/ nh-MM

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario