lunes, 17 de enero de 2011

Alcaldía de El Alto, Defensa del Consumidor y Panificadores inspeccionan peso y precio del Pan


Foto:Reynaldo Acarapi/Atipiri
El Alto 17 Ene (Atipiri).- El Director de Seguridad Ciudadana de El Alto, Mayor Dayler Zurita, el Viceministro de Defensa del Consumidor, Fernando Fuentes y dirigentes de la Federación de Panificadores, inspeccionaron las Zonas Aledañas del Sector de la Ceja de El Alto, Chacaltaya, Río Seco, Cruce a Villa Adela y Ciudad Satélite a objeto de decomisar Panes con bajo peso; debido a que la Población denuncia que el pan no tiene el gramaje respectivo.

En inspección a Cinco puestos de venta de Pan, el peso bordeaba los 60 gramos. Aunque la población asegura que en las tiendas de barrio el gramaje del Pan, es menor y la calidad del producto es pésima.
Zurita, Fuentes y Panificadores, prometieron a los pobladores visitas sorpresivas.

En la ciudad de El Alto existe alrededor de 1.650 panaderos; 650 son afiliados a la federación y los restantes mil, son panaderos no afiliados. 

En los cinco puntos visitados con balanza de precisión en mano, las autoridades evidenciaron que el gramaje promedio de 88, 77, 76 y 80 gramos, hicieron que cinco panes pesen 371 gramos.

“El peso del pan de batalla esta sobre los 60 gramos, no hemos tenido inconvenientes con menor peso y el precio es de 40 centavos. Es decir precio y peso justo”, declaró Zurita. 

“Ustedes son testigos. Estamos agarrando panes al azar, bordean el peso establecido y la calidad es buena”, sostuvo. “La marraqueta está muy rica”, acotó Fuentes.

El secretario ejecutivo de la Federación de Panificadores de esta urbe, Eloy Tambo Salinas. Tras los resultados hizo notar que esta es una muestra que su sector trabaja en cumplimiento de las normas en vigencia.

El Municipio Alteño además controlar a las vendedoras para que utilicen barbijo, guantes o bolsas pasa manipular el producto, además de una gorra y un tul para evitar el asentamiento de moscas y otros insectos.

“No solo se va hacer las inspecciones en los puntos de venta, sino en los hornos para conocer la realidad de los panaderos”, indicó Tambo, quien negó que en el pan de batalla se utilice bromato para la elaboración.

Sin embargo, ciudadanos al ver los resultados del gramaje, solicitaron a las autoridades que se aproximen a las tiendas de barrio.

“En los barrios de El Alto deben hacer estos controles, ahí van a poder ver que el peso del pan y el tamaño es mucho menor”, aseveró Justina Quispe de 57 años y vecina de la zona de Chacaltaya.

“Claro seguramente son enseñados entre los dirigentes y las panificadoras. Como todos van a pesar más de 60 gramos en las tiendas la realidad es diferente”, protesto Juan Mamani otro vecino. 

El Municipio Alteño además controla a las vendedoras para que utilicen barbijo, guantes o bolsas pasa manipular el producto, una gorra y un tul para evitar los asentamientos de moscas y otros insectos.

“No solo se va hacer las inspecciones en los puntos de venta, sino en los hornos para conocer la realidad de los panaderos”, indicó Tambo, quien negó que en el pan de batalla se utilice bromato para la elaboración.

En la ciudad de El Alto existe alrededor de 1.650 panificadores. 650 son afiliados a la federación. Los 1.000 restantes son panaderos no afiliados. 

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario