miércoles, 19 de enero de 2011

Pugnas, entre Alcalde y Concejo Municipal, por alcaldía de Achocalla, aplazan atención de necesidades


Achocalla 19 Ene (Atipiri).- Desde el mes de diciembre de 2010, el Municipio de Achocalla, Tercera Sección de la Provincia Murillo, se encuentra nuevamente en pugnas entre el Concejo y el Ejecutivo Municipal, por la Alcaldía, a raíz del robo de 440 Mil Bolivianos que sufrió el Municipio, del ex director de Recaudaciones que desató la mala coordinación entre el Concejo Municipal y el Alcalde hasta llegar a juicios uno en contra del otro, responsabilizándose de varias acusaciones y dejando de lado las atenciones a la Población. 

Noel Callisaya, Presidente de la Federación de Juntas Vecinales de Achocalla (FEJUVE), en declaraciones a Radio Atipiri; demandó al Alcalde Telmo Mamani (MAS) y al Presidente de Concejo Municipal Sabino Mamani (MAS), a recapacitar para evitar que tres Comunidades de Achocalla lleguen a anexarse a El Alto, por falta de atención.
El Ejecutivo de FEJUVE Achocalla, denunció ambiciones de Poder entre las Autoridades del Concejo Municipal y el Alcalde de Achocalla, para obtener cada uno las Inversiones que realizaron durante las campañas electorales llegando a la Silla Municipal, misma que provocó la falta de coordinación entre el Concejo Municipal y el Ejecutivo. Estos problemas descuidaron la atención a las Comunidades de Achocalla, por lo cual algunas comunidades de Amachuma, Pocollita y Parkupata, gestionan su anexión a la Ciudad de El Alto.

“Nosotros estamos pidiendo ya no mas coordinación en nuestro Municipio, que no este la ambición de poder, si no la necesidad de Poder atender la necesidad de nuestra población, yo pienso que hay que atender a (comunidades) que están con el Limite de la Ciudad de El Alto”, afirmó.

Los habitantes de Achocalla, se encuentran muy preocupados, porque por un lado el Alcalde y el Concejo Municipal tienen sus respectivos apoyos para mantenerse y el otro para llegar a la Alcaldía Municipal, por ello el Ejecutivo de FEJUVE Achocalla, expresó su esperanza para que los problemas políticos no provoquen la división a nivel Social.

“Entonces el concejo le observa todo lo que es el Ejecutivo y el Ejecutivo no confía en el Concejo, en otras palabras no hay coordinación para poder plantear un desarrollo para el Municipio de Achocalla”, aseguró.

EL PROBLEMA

La mala coordinación entre el Concejo y el Ejecutivo Municipal, se generó a raíz de la perdida de 440 Mil con 61 Bolivianos, que desapareció en manos del ex Director de Recaudaciones Juan Willy Fernández, en el mes de julio de 2010, por lo cual el Presidente de Concejo Municipal, Sabino Mamani, el Concejal Rubén Quispe y la Concejal Magda Gamboa, iniciaron un proceso en contra del Alcalde por la omisión en el caso de la perdida de los 440 Mil Bolivianos.

El Presidente de FEJUVE Achocalla, aseguró que tanto el Concejo y el Ejecutivo Municipal, pretenden obtener un 10 por ciento de las regalías de las Obras a ejecutarse con el propósito, presuntamente de saldar los gastos realizados en las campañas Electorales. 

“Creo que aquí no hay compartimiento, no se hasta que punto, en los Municipios el 10 por ciento y todo lo demás, el otro quiere tener el 10 por ciento de la ejecución de algunos proyectos que se ejecutan en Achocalla”, indicó.

CONSECUENCIAS 

La falta de coordinación entre el Concejo y El Alcalde, provocó que no exista confianza para la Ejecución de los recursos del Programa Evo Cumple, por falta de acuerdo y coordinación.

La falta de atención en las Comunidades y Distritos de Achocalla, esta provocando que se acelere la exigencia de las Comunidades de Amachuma, Pocollita y Parkupata de Achocalla para la anexión hacia el Municipio de El Alto. Estas comunidades expresaron abiertamente su interés para pertenecer a El Alto durante una reunión entre los Alcaldes de El Alto, Edgar Patana y Achocalla Telmo Mamani.

“Si nuestras autoridades no recapacitan entonces tendrán los resultados que hay como es en Parkupata, Amachuma y Pocollita”, dijo.

El Presidente de FEJUVE Achocalla, demandó al Alcalde y el Concejo restablecer la coordinación para evitar la perdida de tres comunidades de Achocalla. 

La mala coordinación entre el Concejo y Alcalde, esta generando que no se realicen las Cumbres Cantonales para el primer reformulado del Plan Operativo Anual (POA) 2011, la convocatoria a un Informe de Ejecución de POA/2010 del Alcalde, la elaboración de la Carta Orgánica del Municipio, mismas que no se están ejecutándose, por que ambas instituciones están mas pendientes de los Juicios que desarrollan uno en contra del otro.

“Entonces no hay atención, entonces la población se siente marginada, aislado, desentendido por aquella gente que ha votado con la confianza de que les van a ayudar, cooperar, van a atenderle”, afirmó.

PEDIDO

Los vecinos (as) y la FEJUVE Achocalla, demandan al Alcalde y el Concejo Municipal, recapacitar, coordinar entre ellos para brindar atención a las Comunidades y Distritos Urbanos de Achocalla, para evitar que las tres comunidades se anexen a El Alto.

Desde el año 2001, hasta junio de 2010, pasaron 11 Alcaldes Municipales en Achocalla, por conflictos de dualidad de Concejos y Alcaldes e ingobernabilidad Municipal, mismas que provocaron postergación de Obras y Desarrollo. 

El Municipio de Achocalla, cuenta con cinco concejales, de los cuales tres concejales y el Alcalde ganaron por el Partido Movimiento Al Socialismo (MAS), en cambio los otros dos Concejales pertenecen a la Agrupación Luz.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario